El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) David Aguilar condenó que en el caso del diésel hay marcas que "se están pasando" con los precios que ofrecen a los consumidores, esto a pesar de que los niveles nacionales han estado estables y desde hace varias semanas este combustible no ha necesitado incentivo fiscal.
"Hay varias marcas y estaciones que sí se están pasando con los elevados precios, pero en contraste también hay buenos precios en la mayoría del país", afirmó durante su participación en la conferencia mañanera en su sección del Quién es Quién en los precios.
Aguilar expresó que por combustible, en el caso del diésel Corpogas en Cancún, Quintana Roo dio el litro de este combustible a 27.18 pesos, una ganancia de 3.47 pesos por litro.
Mientras que Valero en Veracruz dio el litro del mismo combustible en 23.25 pesos, casi 4 pesos por debajo a los precios de Corpogas.
Por otra parte, Mobil de Monterrey, Nuevo León, dio el litro de la gasolina regular en 26.85 pesos, son 4.47 pesos de ganancia.
El procurador Aguilar resaltó que seguramente es un caso atípico de esta sucursal, pues la franquicia se ha caracterizado por dar buenos precios.
En la gasolina premium, la más cara fue franquicia Gulf en San Nicolás de la Garza, Nuevo León quien dio el combustible más caro, con un precio de 27.61 pesos por litro, que son 4.26 pesos de ganancia.
También resaltó que Oxxo Gas y Petro Seven empiezan a bajar sus márgenes de ganancia, después de que la Profeco hablara con sus titulares.
La mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 70.46 dólares, mientras que a nivel nacional la gasolina regular costó 23.37 pesos, la premium 25.09 pesos y el diésel 24.92 pesos.
Ninguno de los tres combustibles tendrá subsidio fiscal esta semana.
Las franquicias con los mayores índices de precio son Chevron, Redco y Oxxo Gas, mientras que las aliadas de los consumidores son Orsan, G500 y Windstar.
La Profeco atendió 222 denuncias en 230 verificaciones y encontraron 3 gasolineras con irregularidades de dar sus litros de a litro, todas en Nuevo León.
Gas LP
Hasta el 5 de junio el precio del gas LP internacionalmente fue de 20.66 pesos por kilo en cilindros y 11.20 pesos por litro en el estacionario, mientras que en México fue de 18.02 y 9.74 pesos respectivamente.
"Vemos una constante, casi una permanente de que con este esquema de precios máximos que se determinó estamos por debajo al promedio internacional", afirmó.
La Profeco realizó 808 visitas de verificación y en todos los casos los precios estaban correctos.
También encontraron dos gasolineras con infracción, inmovilizaron dos vehículos, y solo retiraron 5 cilindros.
PML