La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el operativo de la semana pasada detectó un nuevo rastrillo en forma de insecto en una gasolinera de Durango, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“En Gómez Palacio, Durango, el pasado 22 de enero encontramos otro rastrillo, otra novedad. Es una especie de insecto. Tiene forma de insecto alargado que conecta artificialmente muchos puntos del centro del control de la bomba. Dos bombas tenían este rastrillo, especie de diablito, para controlar lo que vendían”, aseguró el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla.
El funcionario de Profeco expuso que con este componente la estación no ofrecía litros de combustible completos a los consumidores y estaba vendiendo entre 16 y 17 por ciento de menos por cada litro, por lo que se presentó una denuncia para que sea sancionada o clausurada permanentemente.
- Te recomendamos En México, alertan de posibles fallas en autos Audi Negocios
“Todas las bombas estaban alteradas, pero por éstas dos presentamos ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República, porque esto no es una trampa, esto es robar, tal cual, descarado”, resaltó Sheffield durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Profeco detecta 17 gasolineras con irregularidades
El representante de la Profeco indicó que del 18 al 24 de enero atendieron 338 denuncias a través de la app de Litro X Litro, con 217 visitas, donde todas las estaciones permitieron la verificación.
Indicó que fueron 30 bombas inmovilizadas por no dar litros completos, además fueron 17 las gasolineras que obtuvieron irregularidades en dar litros enteros, con un total de 4 mil 318 mangueras revisadas.
Señaló que 80 por ciento de las estaciones dan litros completos de gasolina, “20 por ciento es donde encontramos distintos tipos de problemas, la menor cantidad es donde hemos podido localizar este diablito o rastrillo, que tiene distintas versiones”.
De ese 20 por ciento, explicó el procurador y de acuerdo al muestreo que realiza el organismo, las gasolineras que usan rastrillo no pasan de 7 por ciento, “ayuda la competencia de muchas marcas que tiene sus propios sistemas de verificación y de consumidores simulados para ir descubriendo que sus franquiciatarios no estén realizando alguna conducta de este tipo que afecta a sus marcas”.
GGA