La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que la empresa Elektra debe cumplir con el descuento de 2 mil 500 pesos que anunció la madrugada del 15 de julio en su tienda en línea a los consumidores, quienes “aprovecharon” la promoción; sin embargo, esto sólo procederá en los casos que la compra o la cancelación se comprueben o documenten.
- Te recomendamos Elektra ofrece 'descuentazo' de 2 mil 500 pesos y ahora se arrepiente Negocios
La titular de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez, indicó a MILENIO que el 16 de julio sostuvieron una reunión con representantes de Elektra en la que se expuso la problemática y en la cual se dijo, “fue a causa de un error del sistema informático y debido a una falla en su portal”.
Al ser cuestionada sobre si Elektra tendría que cumplir con los descuentos que anunció, Romero dijo, “sí, en los casos que proceda; cuando se acredite la relación de consumo; se analizará caso por caso, para valorar la relación de consumo y la cantidad de los productos adquiridos, buscando el equilibrio y equidad entre las partes”.
Sobre si las quejas por mensajes vía redes sociales son tomadas como oficiales, comentó, “como queja no, porque deben de reunirse ciertos requisitos, pero sí se estudian los supuestos y a través de un requerimiento de información que notificaremos a la empresa, obtendremos elementos para analizar posibles incumplimientos a la ley”.
Expuso que hasta el momento han dado 218 asesorías jurídicas a través del teléfono del consumidor, “ya que los consumidores, no han mostrado ante las autoridades evidencia oficial de compra, ni cancelación”.
Cuestionada sobre cuántos consumidores fueron afectados indicó, “lo sabremos una vez que nos contesten el requerimiento de información. En la reunión, el proveedor se comprometió a elaborar un plan de acción para conciliar los asuntos y compensarlos conforme lo que señale la ley”.
Indicó que en la reunión que mantuvieron el 16 de julio, “Elektra eliminó, a petición de Profeco, las cláusulas abusivas sobre cancelación que fueron incorporadas en forma posterior a este evento”.
MRA