A 10 años de que se llamó a la revisión más importante en la industria automotriz mundial por fallas en bolsas de aire de la marca Takata, este año aún se convocaron a reparación 152 mil 952 autos que circulan en el país con esta autoparte defectuosa.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de los 341 mil 75 vehículos que tuvieron una revisión por parte de los fabricantes por alguna falla mecánica o electrónica, 44.8 por ciento corresponden a este problema, siendo el Grupo Volkswagen el más atento a esta situación.
Fallas en bolsas de aire Takata
Dividido por marca, Volkswagen es la que más llamados hizo, con 78 mil 556 unidades que corresponden a los modelos Up, Polo, Eurovan, Passat, Crossfox, Saveiro, Gol y Vento; le sigue Seat con 73 mil 611, que son Ibiza, Toledo, León y Ateca. La firma de lujo del grupo alemán, Audi, solo convocó a 726 autos en este año.
Remarcaron en cada inspección que al momento no hay reportes de heridos o fallecidos por este problema, como sucedió en Estados Unidos y se denunció ante autoridades.
“Los propietarios podrán tener contacto con los distribuidores autorizados Volkswagen, con el fin de obtener la información sobre el llamado a revisión, mecanismo y aclaración de dudas”, reportan en cada uno de los llamados a revisión.
Fue en 2017 cuando la nipona Takata se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos y la protección de Japón, debiendo más compensación de la que era posible para seguir en el mercado; en 2018 la adquiere Joyson Safety Systems y desapareció la marca.
Resto de peticiones
Respecto al total de llamados, Volkswagen se colocó en primer lugar de las revisiones con 83 mil 296, seguido por Seat con 73 mil 622; en su mayoría por la situación de las bolsas de aire.
Le sigue Nissan con 68 mil 860, mientras que Chevrolet está con 42 mil 828, Suzuki con 29 184, Mazda con 16 mil 176 y Toyota con 8 mil 694.
Solo estas siete marcas representan 94 por ciento del total de llamados de este año.
“Los asociados, realizan constantes investigaciones y revisiones al diseño y construcción de los vehículos nuevos que comercializaron con el objeto de mejorar su desempeño y seguridad”, refiere la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Es así que los llamados a revisión son prácticas rutinarias con el fin de prevenir potenciales fallas o defectos de fabrica que pudieran afectar el funcionamiento adecuado del vehículo y en casos extremos, poner en riesgo la vida, la salud o la seguridad de las personas que los usan.
EDD