Por medio de la Revista del Consumidor, en su edición de septiembre de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enlistó recomendaciones para antes de presentar tu prenda ante una casa de empeño. Toma nota porque traemos información relevante.
Supongamos que fuiste a una casa de empeño para empeñar un anillo, una cadena, un celular o una prenda de cualquier otro tipo. El establecimiento te proporcionará un monto y te dará un tiempo límite de días, semanas o meses para pagar y recuperar tu producto.
¿Qué pasa si ni pagas tu prenda a tiempo en la casa de empeño? Esto dijo la Profeco en su Revista del Consumidor:
“(La empresa) comercializará (tu prenda), por lo que una vez vendida, y en caso de que el monto de su venta rebase la cantidad del préstamo otorgado, la casa de empeño está obligada a entregar la demasía o el remanente, lo que significa que puedes recuperar un monto después de la venta (del producto)”.
¡Que no abusen de tu necesidad!
Si no pudiste pagar tu prenda a tiempo, y ésta fue vendida a mayor precio del préstamo que te dieron, así es como calcularás la demasía o el remanente:
- Precio de venta de la prenda.
- Menos la cantidad del préstamo que recibiste.
- Menos los intereses y comisiones generadas.
- Es igual a la demasía o remanente que recibirás.
Antes de esto, verifica la fecha de comercialización, acude a la casa de empeño con tu identificación oficial, pide información sobre el monto en que fue vendida tu prenda y, finalmente, recibe la demasía o el remanente: recuerda, solo si tu prenda fue vendida por un monto mayor al que te prestaron.
La Profeco agregó en su Revista del Consumidor:
“Verifica el registro de la casa de empeño (en este enlace oficial de la Profeco); checa los detalles de preservación y calidad de tu prenda; comprueba que funcione; pregunta por garantías; guarda el comprobante para cualquier reclamación”.
Si tienes dudas sobre los servicios prestados por una casa de empeño luego de haber llevado una prenda, la Profeco puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 55 5568 – 8722, el 800 4688 – 722, así como el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
EDD