Llegó el verano 2024 y con él las vacaciones de miles de personas que deciden salir a conocer playas y ciudades, pero durante los recorridos no puedes olvidar usar protección para tu piel y te compartimos cuáles son los mejores bloqueadores solares, de acuerdo con la Profeco.
La procuraduría ha revisado los productos más destacados en la categoría en varias ocasiones, calificando factor de protección solar FPS 50, clasificación de acuerdo al factor de protección solar, protección alta, resistencia al agua.
Recuerda que debes de usar este producto, ya que ayuda a cuidar la salud de la piel distintas formas: reduce el riesgo de contraer cáncer de piel, retrasa el envejecimiento cutáneo, protege de las quemaduras que puede provocar la exposición a los rayos UV y evita la aparición de manchas.
- Te recomendamos ¿Cuál es la queja? Recibe Profeco hasta mil denuncias al mes contra gasolineras Negocios
¿Cuáles son los mejores bloqueadores solares?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los protectores solares son productos que contienen uno o más filtros solares que se aplican a la piel y producen una película para prevenir o disminuir los efectos perjudiciales de la radiación solar sin ningún efecto adverso sobre ésta, y pueden ser eficaces para evitar la quemadura solar.
"Para que tengan estas características preventivas, deben proteger frente a radiaciones, UVB y UVA. Por ello, aunque el factor de protección solar (FPS) se refiera únicamente a la protección frente a la radiación que genera enrojecimiento de la piel (eritema), es decir, principalmente la radiación UVB, los productos de protección solar deben ofrecer protección frente a ambas radiaciones, UVB y UVA", señala la dependencia federal.
El primer punto que destaca la Profeco es que la información en las etiquetas cumpla con los requisitos de la Nom-141-ssa1/scFi-2012,
"etiquetado para productos cosméticos preenvasados. etiquetado sanitario y comercial", que tuvieran denominación genérica y específica del producto, identificación del responsable del producto, leyenda del país de origen, lote, instrucciones de uso, contenido, ingredientes y las siguientes leyendas precautorias:
- Declarar el valor del Factor de protección solar (FPS), y en caso de que se utilicen las siglas FPS o SPF, señalar su significado.
- Indicar que protege contra UVb y UVa
- Indicar que se mantenga a los bebés y niños pequeños fuera de la luz solar directa.
- Ostentar que no permanezca mucho tiempo expuesto al sol, aunque emplee un producto de protección solar.
- Advertir que la exposición excesiva al sol es un riesgo importante para la salud.
- Informar que suspenda su empleo si se presentan signos de irritación o salpullido.
- Señalar que evite el contacto con los ojos, puede causar irritación.
Para una buena protección se recomienda que tenga PFS de 50+, esto quiere decir que indica el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de tu piel ante quemaduras solares. Es decir, un protector con SPF 50 significa que tu piel tardará 50 veces más en quemarse que si no te hubieras puesto protección.
Por ello, la Profeco también hace distinción de un buen protector que incluya advertencias en las que se indique que no constituyen una protección al 100 por ciento, y consejos sobre las precauciones que conviene tener sobre su uso.
Otro detalle es que es parte de la oferta de un buen bloqueador tener resistencia al agua comprobada, así como el tiempo que ésta dure ya expuesta al líquido.
DMZ