La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un estudio que realizó a 27 productos envasados del tipo helados y paletas para verificar que cumplen con los requisitos para su venta, demás de que la publicidad de sus ingredientes no sea engañosa.
El organismo realizó el estudio para a la Revista del Consumidor del 14 al 16 de mayo del 2024 y llevó a cabo 280 pruebas a dichos productos.
- Te recomendamos ¿Antojo? Profeco pide que niños NO consuman estos helados y paletas Negocios
Para el caso de los helados, se analizaron 11 helados con o de grasa vegetal, de los sabores fresa y chocolate, siete helados de crema de leche de los mismos sabores y un alimento helado de origen vegetal de sabor chocolate.
Al final de los análisis, la Profeco determinó que algunos de los helados eran engañosos, ya que no contenían los productos lácteos que advertían. Por ello, te presentamos a continuación los resultados del estudio.
¿Qué verificó la Profeco?
Ya que los helados y paletas envasados son productos que se encuentran disponibles todo el año para su consumo se llevó a cabo un estudio para dar a conocer sus contenidos, el proceso para su fabricación y las diferentes clasificaciones, con el fin de que los usuarios elijan el que prefieran.
La Profeco analizó:
- Azúcares: Se determinó la cantidad, tanto de azúcares totales como de azúcares añadidos en 100 gramos de producto.
- Proteína: Se verificó que cumplieran con lo declarado en su etiqueta y lo requerido por norma.
- Grasa: Se corroboró el contenido de grasa en los productos, y que su contenido y origen se declarara en la etiqueta de acuerdo a lo que señala el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
- Carbohidratos: Se verificó que cumplieran con lo declarado en su etiqueta.
- Contenido energético: Se corroboró que cumplieran con lo declarado en su etiqueta.
- Contenido neto: Se revisó que el contenido neto declarado en su etiqueta fuera veraz.
- Calidad sanitaria: Se comprobó que los productos analizados no presentaran microorganismos que representen un daño a la salud.
¿Qué helados no están hechos con leche?
Aunque todos los helados analizados cumplieron con la prueba de Calidad Sanitaria, algunos no están hechos 100 por ciento con leche de vaca, como es promocionado en sus empaques. En algunos casos, bien contienen leche de vaca, también adicionan grasa vegetal, por lo que no son veraces.
- Helados El Edén 1926 Helado sabor a chocolate de un litro.
- Helados El Edén 1926 Helado sabor a fresa de un litro.
La dependencia indicó que los productos con más ingredientes lácteos y grasa proveniente de la leche de vaca tendrán más proteína y un precio más elevado que los que contienen grasa vegetal.
LP