La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelaron que en los últimos cinco años mediante la plataforma que habilitaron denominada Soy Usuario, llevan acumuladas 72 mil 291 quejas contra los servicios de telecomunicaciones, donde 41.9 por ciento es referente a telefonía móvil.
En un comunicado conjunto señalaron que la plataforma Soy Usuario ha permitido identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones.
“Durante estos cinco años de actividad de la plataforma, se han recibido un total de 72 mil 291 inconformidades. En los servicios reportados, 41.9 por ciento corresponde a telefonía móvil; 26.4 por ciento a internet; 8.6 por ciento a telefonía fija; 7.9 por ciento a televisión de paga y 0.1 por ciento a trunking (sistemas de radiocomunicaciones). El restante 15.1 por ciento corresponde a reportes por 2 o más servicios”, detallaron.
- Te recomendamos ¿La guardaste? Moneda de 5 pesos de la Independencia se vende hasta en $1,500 Negocios
Agregó que, del total de inconformidades presentadas en estos cinco años de operación, el 85.2 por ciento han sido atendidas y 1.4 por ciento se encuentra en proceso de resolución. Además de que 7.1 por ciento fueron desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios y 6.3 por ciento canceladas por duplicidad o a petición de los interesados.
Falla en el servicio, los más denunciado
Los organismos resaltaron que respecto del tipo de problemáticas reportadas en primer lugar se ubican las correspondientes a fallas en el servicio, seguidas de las relativas a cargos, saldos y bonificaciones, así como por las relacionadas con el proceso de portabilidad numérica.
En ese sentido señalaron que los estados de la República Mexicana de los que proviene el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 25.1 por ciento; el Estado de México con 21 por ciento; Jalisco con 7.7 por ciento; Puebla con 4.3 por ciento y Veracruz con 4 por ciento.
“La Profeco ha otorgado 44 mil 365 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia dentro de la propia plataforma. Soy Usuario es una herramienta de pre-conciliación que permite interponer inconformidades en contra de los proveedores de servicios de telecomunicaciones”, resaltó.
lvm