La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó las diferentes marcas de impermeabilizantes con durabilidad de 10 años que se comercializan en México, en las cuales encontró que Arva, Thermotek y Paraguas no cumplieron con lo requerido.
En la Revista del Consumidor de febrero, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el laboratorio nacional de protección al consumidor revisó la resistencia a las inclemencias del tiempo, que brinden el desempeño esperado y sobre todo al mejor precio; y encontró lo siguiente:
Arva: no cumple con viscosidad, absorción de agua, flexibilidad a baja temperatura y la elongación a la ruptura después de intemperismo.
Paraguas (Prisa): no cumple con viscosidad, permeabilidad, absorción de agua y flexibilidad a baja temperatura.
Thermotek: no cumple con los estándares de viscosidad, tampoco con la flexibilidad a baja temperatura.
"Debido a las fallas presentadas de estos tres modelos en distintas pruebas, mostraron un desempeño bajo, lo cual significa que no se pueden considerar como impermeabilizantes 10 años", afirmó.
Detalló que se revisó que la etiqueta del producto se presentara en español de forma legible y cumpliendo con la norma NMX-C-450-ONNCCE-2010 los siguientes datos:
• Nombre del producto, tipo (categoría), modelo, color o tipo y contenido neto.
• Nombre del fabricante, denominación o razón social y domicilio fiscal, país de origen del producto y lote.
• Fecha de producción y fecha de caducidad.
• Condiciones de almacenaje y advertencia de riesgo.
• Rendimiento.
"El que no hayan alcanzado la calificación de excelente en las pruebas de intemperismo acelerado, resistencia a la tensión y a la elongación, flexibilidad a baja temperatura y absorción de agua significa que su desempeño es menor al esperado", indicó.
Las marcas que salieron con una calificación de excelente son: Acuario, Imperquimia, Osel, Comex. Mientras que las calificadas como muy bien, fueron Betel y Fester.
La Profeco recomendó a los consumidores que antes de comprar acudan a una tienda especializada; considerar el rendimiento recomendado; verificar el estado del contenedor y por último revisar la fecha de caducidad.
MRA