El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y para que las familias mexicanas ahorren dinero en la compra de útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) análizó los mejores productos en cuanto a calidad-precio.
En la edición de agosto de 2024 de la Revista del Consumidor, la Profeco preparó un contenido con los productos básicos de una lista de útiles escolares convencional, para lo que estudió:
- 21 cuadernos tamaño profesional: número de páginas, gramaje de las hojas, resistencia al borrado, resistencia de hojas y pastas, y la repelencia al agua de las pastas.
- 13 gomas blancas para borrar: acabados, nivel de desgaste y eficiencia al borrar.
- 10 pegamentos líquidos: materiales en los que se pueden usar, contenido neto, nivel de fuerza adhesiva en papel y madera.
- 10 barras adhesivas: comparación del adhesivo declarado contra el útil, desempeño de la barra, contracción de la barra a temperatura ambiente, nivel de fuerza adhesiva en papel.
- 11 reglas de plástico de 30 centímetros: acabados, linealidad del trazo, exactitud de la escala, comportamiento a la flexión.
- 17 tijeras escolares: presencia de partes punzocortantes y o rebabas, medición del ángulo de filo, inspección de punta roma, oxidación.
- 25 cajas de lápices de color: defectos, resistencia de puntillas, eficiencia, durabilidad.
- 7 barras de plastilina: defectos, contenido neto, qué tanto la mancha se retira de la ropa, que tan suave es.
- 14 bolígrafos de tinta azul punto mediano: acabados, calidad de escritura, cantidad de metros lineales de escritura, rendimientos.
¿Qué encontró la Profeco en estos útiles escolares?
David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor, dijo a MILENIO que retirarán cinco tijeras del mercado porque no indican cómo hacer válida su garantía; se trata de las siguientes marcas:
- Pelikan.
- Petigon.
- Dietrix 7230, 7231 y 7232.
En el caso de los cuadernos, la Profeco encontró que al intentar separar las pastas de su arillo o cosido, ocho modelos calificaron como excelente:
- Barrilito PEC51.
- Barrilito PER1I.
- KIP.
- KIUT.
- Norma Jean Book.
- Scribe excellence.
- Scribe Super girl.
- Scribe Inblack.
Los cuadernos KIP cuestan 156 pesos, y una calificación general de excelente, mientras que el Scribe Excellence tiene una calificación general de Muy Bueno (MB) con precio de 221 pesos.
- En las barras adhesivas de mejor calidad-precio se identificaron:
- Pritt de 11 gramos, calificación de excelente, cuesta 19 pesos.
- Norma de 21 gramos, calificación de MB, cuesta 52 pesos.
- Barrilito de 9 gramos, calificación de MB, cuesta 37 pesos.
- Pelikan de 10 gramos: una pieza cuesta 7 pesos y el paquete con 12 cuesta 82; tiene calificación de suficiente porque su elevador falla.
- Office Depot ofrece 100.2 por ciento de pegamento útil.
- Kores es el que menos ofrece, con 76.4 por ciento de pegamento útil.
Los mejores pegamentos líquidos en la prueba pegado en papel son:
- Agza.
- Kores.
- Norma.
- UHU.
Los mejores en fuerza adhesiva en madera son:
- Colorcitos.
- Resistol.
- UHU.
La lista completa y los precios será publicada en la edición de agosto de la Revista del Consumidor.
EDD