El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, manifestó que en esta administración así como hubo marcas de gasolina que fueron "aliadas de los consumidores", hubo aquellas que "no les ha caído el veinte".
"Pero también hay a quienes no les ha caído el veinte de está lógica de mejorar los precios y tener también ganancias, pero no de una manera exageradamente lucrativa", condenó en su última participación en la conferencia mañanera.
Explicó que el precio de la gasolina regular fue de 23.83 pesos, la Premium en 25.31 y el diésel en 25.47 pesos por litro. Además de que esta semana ninguna de las tres gasolinas tendrá incentivo fiscal.
En la semana cierre de la administración, Arco, Redco y Chevron fueron las marcas con los indicadores de ganancia más altos. En contraste Gulf, Total y G500 fueron aquellas consideradas como los aliados de los consumidores.
"Oxxo Gas y Petro Seven hace ya cuatro meses empezaron a tener picos, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey. Se platicó con ellos y están haciendo algunos ajustes y todo desde hace unas semanas con mejores precios, Shell también desde hace año y medio, pero desde hace unas semanas los vemos ubicados en el centro de la tabla", resaltó.
Explicó que Pemex y Orsan han sido de las marcas referentes porque operan y colaboran para ser aliadas de los consumidores.
Por región y por tipo de combustible, en la gasolina regular, una franquicia de Pemex fue la que mayor precio tuvo en este combustible en Puerto Vallarta, Jalisco, con un precio de 26.69, que son 2.86 pesos por arriba del promedio nacional.
En contraste, Valero, en Medellin de Bravo, Veracruz, tuvo un precio de 22.49 pesos por litro, 67 centavos de ganancia.
En la gasolina premium, Flecha en Guaymas Sonora dio un precio de 27.99, 4.71 pesos de ganancia. Mientras que G Gasoliber, en San Luis Potosí, tuvo un precio de 22.99 pesos el litro, 37 centavos de ganancia.
En el caso del diésel, Pemex también fue la marca más cara de este combustible en 27.71 pesos por litro, una ganancia de 3.29 pesos por litro.
Entre el 13 y el 19 de septiembre en el tema de verificaciones la Profeco atendió 385 denuncias, en 261 visitas y ninguna se negó a ser inspeccionada y solo encontraron una estación que no dio litros completos en el Estado de México.
Gas LP
En el tema de los precios del gas LP, Aguilar resaltó que sigue estable, pues el promedio nacional está por debajo del internacional.
Explicó que hasta el 18 de septiembre el precio internacional del gas es cilindro está en 20.91 pesos por kilo, mientras que en el país se encuentra en 19.97 pesos.
En el caso del gas estacionario, el precio internacional es de 11.33 pesos por litro y en el país es de 10.78 pesos.
En 686 visitas en todo el país, todos los casos cumplieron con el tope de precios y no tuvieron irregularidades.
Conferencia de AMLO desde Palacio Nacional
MRA