Ricardo Sheffield, el Produrador Federal del Consumidor aseguró que el precio del huevo está garantizado en 40 pesos kilo, la persona o establecimiento que rebase esta cantidad podría hacerse acreedor a una multa de 3 millones de pesos.
Con más de un año al frente de la Procuraduría, Sheffield "invitó" a la ciudadanía a estudiar el Diario Oficial de la Federación para revisar que hubo modificaciones sustanciales en la organización de la dependencia federal, ya no habrá delegados, ni sub delegados.
"Cualquier denuncia la pueden presentar en las oficinas de la Profeco ubicadas en cualquier plaza comercial del país", explicó.
La contingencia en México tuvo repercusiones en prácticamente todos los sectores, uno de ellos fue el consumo de artículos de primera necesidad ante la demanda, pues se aumentaron los precios de la canasta básica.
“La contingencia a la que te refieres, que ya fue declarada por la autoridad correspondiente y publicada en el Diario Oficial de la Federación presenta facultades extraordinarias a la Profeco para enfrentar una situación justamente fuera del protocolo, en una situación ordinaria la ley aplica conforme a la oferta y la demanda, en una situación ordinaria la Profeco tiene la facultad de multar o de inmovilizar productos que presenten aumentos injustificados a sus precios”.
¿A qué se refiere con injustificados?
“A que en ciertos momentos hay una excepción por el alza del dólar, de un producto importado puede costar un poco más en proporción a la devaluación que haya tenido el peso, sin embargo, productos como el huevo, como el frijol, como el azúcar, la tortilla, la harina nixtamalizada, se producen en México y son insumos totalmente integrados en nuestro esquema que no deben presentar movimientos económicos”.
Cada quien fija el precio a discreción
“Nosotros estamos revisando los precios en toda la república mexicana y lo que monitoreamos son los precios en las grandes cadenas de autoservicio, supermercados pero también en pequeños negocios, a estos últimos los visitamos solamente cuando tenemos quejas o denuncias específicas”.
Invitó a visitar la página de Profeco y constatar a través de videos de los operativos en todo el país, pues aclaró que el precio promedio del kilo de huevo debe estar por debajo de los 41 pesos, el del frijol debajo de 32 pesos.
También se pueden reportar denuncias de precios elevados al teléfono 5555688722, a la página oficial o bien, enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
En Torreón hay oficina de Profeco
“Mira, para empezar en México la Profeco ya no tiene delegaciones ni subdelegaciones, te invito a que revises el Diario Oficial de la Federación publicado en diciembre en donde se reestructuró la dependencia, hay 38 oficinas de defensa del consumidor, ubicadas en las principales plazas comerciales de nuestro país y opera una en Torreón”.
El precio ha aumentado hasta los 80 pesos
“Por favor preséntame las pruebas de que en Torreón están vendiendo el huevo en 80 pesos el kilo, me urge saberlo porque no tenemos reporte en ningún lugar del país que el kilo de huevo este a ese precio, la última vez que un periodista me envió un caso documentado enviamos a inspectores y nos dimos cuenta que efectivamente costaba eso, pero una cartera que equivale a poco más de dos kilos”.
AARP