Para combatir el huachicol que aún existe en ciertas zonas del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizaron un operativo especial en conjunto con la Guardia Nacional para erradicar esta problemática y así obtener mejores resultados.
- Te recomendamos Edomex sube a segundo lugar en 'huachicol' Negocios
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que si bien es poco el robo de combustible, este operativo ayudó a identificar puntos donde se sospecha existe aún venta ilegal de combustible.
“Tuvimos un operativo especial con un apoyo muy significativo de la Guardia Nacional en puntos en los que sospechamos que se está vendiendo huachicol, del poco que todavía están ordeñando a los ductos, pero que estamos atentos a dónde pueda distribuirse”, dijo.
En ese sentido detalló que realizaron verificaciones en conjunto con la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde inmovilizaron ocho estaciones de servicio por normas que compete a Profeco.
“Cinco estaciones fueron clausuradas por ASEA, por temas de seguridad. Visitamos dos minas donde se sospechaba que consumen huachicol y no nos dejaron entrar, ni con Guardia Nacional por eso se levantaron actas circunstanciadas de estos hechos y se dará continuidad conforme a derecho”, comentó.
En ese sentido Sheffield Padilla agregó que tres distribuidoras más fueron clausuradas por la ASEA y una más obtuvo una acta de negativa de verificación, por lo que darán seguimiento a que cumplan con las leyes.
Explicó que si bien no se pueden ofrecer detalles específicos de los operativos ya que son procesos que se encuentran en marcha, los operativos se realizaron en la zona norte del país.
“Fueron en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, y tuvimos una en Tabasco. Fueron varias brigadas que operaron simultáneamente. De la Guardia Nacional eran más ellos que nosotros porque la situación que esperábamos era complicada. Vamos de forma pacífica y apegada a la ley”, aseguró.
GGA