Tras el contagio de covid-19 de 87 pilotos de Aeroméxico que provocó 43 vuelos cancelados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que al momento no tienen registradas quejas de los diferentes usuarios afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla explicó a MILENIO que parte de no tener quejas en contra de las aerolíneas afectadas se debe a que las cancelaciones no son hechos atribuibles directamente a las empresas aéreas, por lo que apoyan con orientación a los consumidores.
"Dado que las cancelaciones no son atribuibles a las aerolíneas, no se han registrado quejas. Lo que se está haciendo es orientar a los pasajeros sobre la situación que está originando el problema", aseveró la dependencia federal.
Explicó que no se puede aplicar las protecciones previstas en Ley a los consumidores afectados cuando las cancelaciones de vuelos no son atribuibles a la aerolínea, sin embargo los usuarios pueden elegir si salen en otro vuelo o se reprograma.
"Los pasajeros determinan si salen en un siguiente vuelo disponible o bien reprogramar otra fecha sin costo. Ante todo se busca que las personas puedan viajar con la máxima seguridad respecto a las medidas sanitarias", argumentó la Profeco.
Derivado de la falta de personal en las diferentes aerolíneas y la cancelación de vuelos del día de ayer, la mañana de este viernes se registraron largas filas en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino. De acuerdo con información del AICM, son 27 las afectaciones en vuelos de llegada, y 16 de salida, nacionales e internacionales.
AMP