La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que durante las temporadas de Semana Santa y Cuaresma dio 8 mil 371 asesorías y resolvió 335 conciliaciones inmediatas.
De acuerdo con la Profeco, durante el periodo del 20 de marzo al 7 de abril, la mayoría de los reclamos donde tuvieron que intervenir fueron por cambio de itinerario, pérdida de vuelo y negativa a la prestación de servicio.
En Semana Santa y Cuaresma, Profeco trabaja
En lo que correspondió a Cuaresma, la Profeco, encabezada por David Aguilar Romero, otorgó 4 mil 294 asesorías en campo, registrando un total de 129 denuncias, colocando 16 sellos de suspensión en establecimientos de comida por infringir alguna ley.
En cuanto al tema de los establecimientos, estos fueron sellados debido a diversas causas como por ejemplo:
- Venta de productos caducados.
- No mostrar precios al consumidor.
- Cobrar obligatoriamente la propina.
La Profeco destacó:
“Los operativos de prevención arrojaron buenos resultados, una conciliación inmediata y un mínimo de denuncias, lo que nos dio un saldo blanco, con más de 8 mil asesorías otorgadas”.
Por otro lado, los estados que registraron mayor número de sellos a establecimientos de comida y restaurantes fueron:
- Aguascalientes en primer lugar con 7.
- Seguido de Sinaloa, que obtuvo 4.
- Michoacán, con 3.
- Nayarit, con 2 sellos.
Finalmente, la Profeco explicó que en los operativos de Cuaresma y Semana Santa se vigiló y verificó a proveedores de servicios relacionados con productos, bienes o servicios que estén conectados con el sector turístico, a fin de que no cometieran irregularidades.
EDD