La mayoría de las salsas cátsup que se encuentran en el mercado mexicano tienen exceso de azúcar y al menos 10 marcas contienen jarabe de maíz de alta fructuosa que pueden ser malos para la salud, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El organismo informó que para abril, la Revista del Consumidor presentará los resultados de un estudio a 23 cátsup y salsa tipo cátsup, así como variedades de ésta.
Además, adelantó que en la mayoría de estos productos se encontró que no son veraces en la información que le dan a los consumidores, principalmente en el contenido de azúcar que dicen tener.
"El problema para los consumidores es que están consumiendo una mayor cantidad de azúcar de la que se supone que tienen y esto implica más riesgos para la salud", destacó el titular de la Profeco, David Aguilar, a MILENIO, quien resaltó que es importante que los mexicanos consideren los resultados de dicho estudio, pues a cátsup es uno de los principales productos que más se consumen en el país en la dieta diaria.
¿Qué encontró la Profeco en las marcas de cátsup?
En este estudio la Profeco encontró que al menos cuatro productos de cátsup contienen más azúcar que la que declaran, tal es el caso de las siguientes marcas:
- Campo Vivo, salsa cátsup orgánica de 380 gramos que declara tener sólo 10 gramos de azúcar, pero tras el estudio se encontró que cada frasco contiene 16.8 gramos.
- Cátsup "Sun Harvest" de 567 gramos que declara tener 17 gramos de azúcar y contiene 22.7 gramos.
Pero también encontró productos que afirman no tener azúcar, pero sí la tienen, como:
- Heinz, tomate ketchup sin azúcar añadida, de 369 gramos que contiene 4.1 gramos.
- Walden Farms, salsa cátsup de 355 ml que declara 0 gramos de azúcar añadida y contiene 2.3 gramos.
- Tasty DBS, en su presentación de 280 gramos, que contiene 9.5 por ciento de azúcares, que según Aguilar esta cantidad no corresponde ni siquiera a la azúcar que tendría el tomate y no tiene el sello que dice "exceso de azúcares", por lo que incumple con la NOM-051.
Aguilar destacó que una gran cantidad de los productos revisados por la Profeco contienen gran cantidad de jarabe de maíz de alta fructosa y su consumo a grandes cantidades puede ocasionar daños a la salud y enfermedades cardiovasculares.
Alguno de estos productos son:
- Aurrera, imitación salsa de tomate cátsup de un kilo en su presentación en bolsa.
- Clemente Jacques de 620 gramos en bolsa y la de 970 gramos en bote.
- Clemente Jacques en sus presentaciones con habanero y jalapeño, ambas de 220 gramos.
- Del Monte calidad, imitación de salsa de tomate de 370 gramos.
Embasa de 1 kilogramo.
- First Street de 567 gramos
- Member's Mark, imitación salsa de tomate, 3.8 kilogramos
- Mi Catsup de 1 kilogramo presentación en bolsa.
Todos los detalles, las podrán encontrar los consumidores en la Revista del Consumidor de abril.
MRA