Servicios funerarios y de celular, los de mayores quejas en 2020: Profeco

Del Buen Fin hasta el 14 de febrero es la venta fuerte de celulares, con quejas de enero a marzo; la de servicios funerarios en noviembre por contratos de hace 8, 10 o 15 años.

Profeco manifestó que los celulares son un regalo recurrente entre los mexicanos. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

En los primeros tres meses del año, los servicios funerarios y de telefonía móvil registran el mayor número de quejas por los consumidores, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista con Milenio, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que por la temporalidad estos dos servicios son los que más quejas se registran en el inicio de 2020.

“En este año han crecido mucho las quejas de servicios funerarios, empezaron en noviembre del año pasado a subir las quejas de que no cumplen; contrataron el servicio (usuarios) hace ocho, diez o quince años, se murió la persona que lo contrató y no cumplen a los deudos”, aseguró.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), enero y diciembre son los meses en que ocurren más defunciones en México, mientras que junio y septiembre, es cuando menos registros de muertes se tienen en el país.

El titular de Profeco indicó que otro de los servicios que mayores quejas se presentaron en el inicio del 2020 es el correspondiente a telefonía celular, ya que estos artículos se regalan mucho a finales de año.

“El tema de telefonía celular, de contratos nuevos y aparatos nuevos. Porque fueron de los regalos más dados en noviembre y diciembre, entonces fallan los teléfonos en enero, febrero y marzo”, aseveró.

Sheffield Padilla agregó que la temporada en que se venden más celulares y paquetes nuevos es desde El Buen Fin en noviembre; “diciembre y el 14 de febrero que es otra temporada que se venden bien, por tanto enero, febrero, marzo, es que suben las quejas de telefonía celular”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS