Conoce 4 marcas de tequilas reposados que no dan la cantidad anunciada, según Profeco

La dependencia federal analizó 52 tequilas reposados y encontró que al menos 4 no son veraces en la información que presentan en las etiquetas.

Los 52 productos analizados cumplieron con ser tequilas 100 por ciento de agave; pasaron pruebas de contenidos alcohólicos. | Cuartoscuro
Nilsa Hernández
CdMx, México /

¿Tu botella de tequila se terminó antes de lo esperado? Tal vez no te están dando la cantidad que dice la etiqueta.

Para la edición de mayo de 2024 de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 52 marcas de tequilas reposados, encontrando que al menos 4 no son veraces en la información que presentan en las etiquetas.

Tequilas reposados estudiados por Profeco

La Profeco señaló a MILENIO que los 52 productos analizados cumplieron con ser tequilas 100 por ciento de agave, pues pasaron contenidos alcohólicos, componentes volátiles y extractos seco que declaran, pero en el caso del contenido neto, 4 productos presentan menos de lo que declaran.

El hallazgo más representativo que la Profeco encontró fue en el Tequila Los Arango: en su presentación de 750 mililitros (ml) se encontraron 650, lo que la Profeco destacó es como "un caballito" menos.

Los otros tres tequilas son:

  • Cantinero Reposado de 950 ml; contiene 930.
  • Tequila Don Roberto de 1.5 litros; contiene 1.4.
  • Tequila Olmeca Reposado de 750 ml; contiene 729.

En este último tequila, la Profeco encontró que no contiene los símbolos de prohibición de consumo en mujeres embarazadas, conductores y menores de 18 años.

La Profeco resaltó que, en próximos días, analizará de nuevo los productos para saber si es o no un error de lote, además de que se dialogará con las empresas para evitar estos incumplimientos contra los consumidores.

Para este análisis, la Profeco realizó cinco estudios basados en las normas oficiales NOM 006, 002 y 142 que hablan sobre las bebidas alcohólicas, etiquetado sanitario y comercial; el estudio completo saldrá en la edición de mayo 2024 de la Revista del Consumidor.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.