¿Esta temporada comprarás un traje de baño? No te vayas por la marca, pues algunas ofrecen el producto hasta cuatro veces más caro.
Para que compradores no sean sorprendidos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará, en la edición de noviembre de la Revista del Consumidor, un estudio a 18 modelos de trajes de baño tipo short para caballero que se encuentran en el mercado mexicano.
El titular de la Profeco, David Aguilar, dijo a MILENIO que estos modelos fueron elegidos por ser de fácil adquisición en las tiendas de autoservicio; no son prendas especializadas para competencias profesionales.
Entre muchas otras, algunas marcas que analizaron fueron:
- Nike.
- Simply Basic.
- Ocean Pacific.
- Weekend.
Los tipos de prueba que realizó la Profeco fueron sobre:
- Sudoración.
- Reacción en el agua clorada, de mar y lavado.
- Reacción en el sol.
- Pruebas de luz.
- Resistencia a la abrasión.
- Cambios dimensionales.
¿Qué encontró la Profeco?
- Todos los productos obtuvieron buena calificación.
- Ninguno saldrá del mercado.
Los precios entre trajes de baño llamaron la atención, pues Aguilar resaltó que, al ser una prenda no es especializada para nadadores y clavadistas, este es un tema fundamental para consumidores.
Aguilar puso como ejemplo que la marca Ocean Pacific tuvo una calificación de MB en las prendas al general, y tiene un precio de 229 pesos en el mercado; en contraste, el producto de la marca Nike también fue calificada como MB, pero tiene costo de 959 pesos, casi 4 veces mayor al anterior.
Lo mismo pasó con la marca Puma, que tuvo una calificación de B con un costo de 762 pesos, mientras que la marca Weekend tuvo la misma calificación con un costo de 199 pesos.
"Si fueras nadador y necesitas algo muy especializado, estoy de acuerdo; pero ¿prendas para esparcimiento? Es diferente, independientemente de la marca, los dos fueron calificados como muy buenos y están hechos en China", resaltó el procurador.
Los resultados completos del estudio serán presentados en la edición de noviembre de la Revista del Consumidor.
EDD