Ante la espera de 12 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe por la conmemoración del 12 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que revisarán los precios en los locales de la zona para que no sean víctimas de estafas.
Durante el banderazo de inicio del Operativo Basílica 2022, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, afirmó que hasta el momento han calibrado 400 básculas en la zona y hay 52 servidores públicos de la Profeco revisando la zona.
"Que no suban los precios esta semana, hemos revisado los precios desde hace un mes, estaremos cuidando que nadie se pase de rosca", dijo
Sheffield esperó que este año no haya ninguna denuncia por parte de los peregrinos como sucedió el año pasado.
Afirmó que en años anteriores sólo han reportado y sancionado a una mujer que vende pollos en un local atrás de la Basílica, que aprovecha estas fechas para vender su producto hasta en mil pesos.
"Aprovecha que tiene dos hijos como de dos metros... pero no logra vender muchos porque la Profeco lo detecta", aseguró.
Pidió a todos los visitantes denunciar cualquier anomalía a la Profeco o acercarse a los cinco módulos que están en la Basílica en donde darán recomendaciones en náhuatl, otomí y otras lenguas originarias.
"Esperamos que no haya ningún incidente, ningún abuso a los consumidores y que vengan en paz y se vayan en paz, que se lleven un buen recuerdo de su visita a la Virgen", dijo.
Álvaro Ramírez Romero, director de gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, detalló que trazarán rutas para supervisar que los peregrinos se sientan seguros.
"Haremos verificaciones tenemos plazas comerciales, mercados públicos, restaurantes y una gama de servicios en el perímetro, con el apoyo de Profeco iniciaremos la labor de supervisión", dijo.
Por su parte, Pedro Tapia, representante de la Basílica de Guadalupe, recordó que se conmemoran 491 años de la aparición de la Virgen en el templo del Tepeyac, y agradeció a la Profeco el apoyo para que las celebraciones se lleven en calma.
MRA