Profuturo y Sura, las afores con mejor desempeño operativo en 2022: Consar

El Indicador de Desempeño Operativo compara el desempeño de las diez afores que tienen operaciones en México.

A octubre hay un total de 53.8 millones de cuentas registradas de los trabajadores en las 10 Afores. (Foto: Shutterstock)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Profuturo y Sura registraron el mayor puntaje en 2022 sobre su desempeño operativo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y su indicador para evaluar a respecto a su eficiencia en el desarrollo de sus operaciones.

Mediante un comunicado explicaron que dicho Indicador de Desempeño Operativo (IDEO) compara el desempeño de las diez afores que tienen operaciones en México, respecto a su cobertura y calidad operativa, a la vez de evaluar las acciones impulsadas para favorecer el registro de las cuentas individuales, promover el ahorro voluntario y profesionalizar a sus Asesores Provisionales.

Ante eso, Sura y Profuturo registró 76.3 y 89.9 por ciento en cuanto a su desempeño operativo, además de obtener las calificaciones más altas en cuanto a “Calidad Operativa”, con 10 y 8 de puntaje respectivamente, el cual se encarga de medir la rapidez y la efectividad que la afore tarda en atender y concluir 13 servicios y la calidad con la brinda los servicios a las y los trabajadores, con base en una referencia de la propia industria.

Les siguen Coppel y XXI Banorte, que obtuvieron casi el mismo porcentaje sobre el desempeño operativo, salvo 0.4 puntos porcentuales, de 70.6 y 70.2 por ciento, respectivamente.

Además Coppel recibió la calificación más alta de 10 en el segmento de “Ahorro Voluntario”, que toma en cuanta el incremento del ahorro voluntario de los clientes, con base en el comportamiento de la industria, considerando a las y los trabajadores que realizaron aportaciones voluntarias por primera vez.

Mientras que XXI Banorte, la calificación más alta que tuvo fue de seis, sobre “Nuevos Registros”, que mide las cuentas propias que fueron registradas dentro de la Administradora con relación al promedio de cuentas que tiene la industria.

Por otro lado, Afore Inbursa tuvo el menor desempeño durante el año pasado registrado con 57 por ciento, con una “Calidad Operativa” y “Cobertura” con calificación de seis.

La Consar señaló que el objetivo de esta evaluación es incentivar a las Afores a brindar una mayor variedad y mejor calidad en sus servicios, así como mitigar malas prácticas que vulneren los derechos y el patrimonio pensionario de las y los ahorradores.

“De esta manera, se evalúa a las administradoras para conocer en qué medida alinean sus esfuerzos a la estrategia integral de la Consar para posicionar a las y los trabajadores como eje central del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), privilegiando su bienestar en su transición hacia un retiro digno y cómodo”, finalizó.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.