Programa ConstruYo de Infonavit iniciará en Hidalgo en este 2021

Infonavit ofrecerá mayores opciones con este programa que implementará

El Infonavit busca ayudar a los trabajadores. (Freepik)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

ConstruYo es el programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dirigido a que las y los trabajadores puedan obtener un préstamo y puedan construir su casa en su propio terreno, mismo que estará disponible en Hidalgo a partir de este año.

Así lo informó Óscar Gallegos Ramírez, representante de la dirección del Infonavit en la entidad, quien señaló que pronto se darán a conocer las reglas de operación para que se pueda acceder a éste.

“Será en este año cuando inicie el programa en Hidalgo, porque ya está vigente en estados como Oaxaca, Chiapas y Yucatán, pero se estará ampliando en otros estados, entre ellos Hidalgo, para que más derechohabientes tengan acceso al mismo.
“Este es un programa, de los muchos que tiene el Infonavit, para que las personas puedan utilizarlo para construir su casa en su propio terreno, o bien para ampliar su vivienda”, explicó el directivo.

En esta línea, explicó que, a más tardar en marzo, se estará presentando este programa y las reglas de operación en las que se especificará el plazo en el que se desea pagar el crédito, y la obra deberá realizarse en un lapso no mayor a los seis meses, tiempo en el que el Infonavit dará los recursos para la construcción según vaya avanzando la obra.

“Para poder ser acreedor a este crédito es que el terreno en el que se desea construir debe estar a nombre del derechohabiente o a nombre del cónyuge, la ubicación del terreno debe de estar en una zona apta para construcción habitacional, se debe tener contar con todo los servicios contratados (agua, luz, drenaje)”, manifestó.

Expuso que el Instituto ha trabajado para ampliar la gama de programas que estén a disposición de las y los derechohabientes con el fin de que se hagan de su patrimonio.

Para el arranque de este programa se otorgaron dos mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local.

“El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción” indicó el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, durante la presentación del programa en octubre del año pasado.

LAS MÁS VISTAS