Carlos Martínez, director general del Infonavit, informó que con el programa de responsabilidad compartida, donde hay la posibilidad de pasar el crédito otorgado de veces salario mínimo (VSM) a pesos, se han generado un descuento total a los trabajadores de 75 mil millones de pesos.
En entrevista, el funcionario detalló que con este programa se han visto beneficiados aproximadamente un millón de empleados en el país.
Martínez indicó que han tenido casos donde el crédito del trabajador tenía una deuda de un millón de pesos, pero con la estrategia del actual gobierno se ha visto reducido a 100 mil o 200 mil pesos.
El director del Infonavit explicó que estos descuentos se dan porque en créditos que llevan muchos años, con el tiempo de van dado actualizaciones en el saldo y lo que se hace con el programa de responsabilidad compartida es descontar estos montos que se van sumando.
Carlos Martínez informó que otras opciones que tienen los trabajadores con la estrategia gubernamental es reducir el tiempo de pago del financiamiento o seguir con el mismo lapso del contrato, con los beneficios en ahorro de saldo y mensualidad.
El funcionario comentó que los créditos que no entran en este programa son los de Infonavit Total, ya que estos fueron los que en anteriores administraciones federales se hicieron en conjunto con la banca privada.
Estamos en pláticas con las instituciones financieras privada para que estos financiamientos se puedan ver beneficiados con la estrategia de responsabilidad compartida, detalló.
El director general de Infonavit, Carlos Martínez, informó que los trabajadores que deseen participar en el programa deberán hacer todo el trámite desde la página de internet de Infonavit.
Por otra parte, el funcionario recordó que recientemente se amplió la edad a 70 años, para que las personas puedan contratar un crédito a la viviendacon el Infonavit.
MRA