Las empresas implicadas en la prohibición de algunas marcas de quesos y yogurt se encuentran reunidas con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, así como con el director general de Normas, Alfonso Guati Rojo, precisó Graciela Márquez, secretaria de Economía.
“No es una medida que tomamos el viernes pasado, no es una medida que se toma en una sola oficina; es un trabajo colaborativo con la Profeco y la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura de la Calidad que el congreso aprobó hace unos meses”, dijo durante su comparecencia en el Senado de la República.
Expuso que los quesos que sí cumplen la normatividad mexicana se encuentran en venta aún y que la inmovilización de producto se relaciona con las pruebas de calidad de Profeco con base en evidencia científica. Fue el 13 de octubre cuando la dependencia anunció la prohibición de venta de 23 marcas de queso y dos de yogurts.
“Creemos que los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos. No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por obligación hacer cumplir las normas. Estamos haciendo que se cumpla una norma porque tenemos la obligación del cumplimiento”, dijo.
Recalcó que esto no se hizo de un día para otro y que los estudios llevan tiempo, por lo que las autoridades está dando certidumbre al cumplimiento de la normatividad.
“Hoy el procurador y el director general de normas están reunidos con todas y cada una de las empresas para explicar cuál es el incumplimiento, los procesos que se han seguido y cuál es la evidencia que se tiene. Se va a resolver favorablemente para productores, consumidores y el Estado de Derecho, un componente muy importante para la inversión”, afirmó.
En entrevista con medios, la titular de Economía reiteró que el hecho de que se apliquen normas vigentes hace que el Estado de Derecho subsista en el país y se dé seguridad a las inversiones.
"Hoy, estamos reunidos con la industria, hemos estado reunidos desde el mes de abril para empezar los análisis de los productos como siempre y como todos los días hablamos con los industriales respecto al cumplimiento de normas. Es un tema que justamente es el que se va a desahogar el día de hoy", finalizó.
MRA