Prohibición de minería a cielo abierto podría generar conflicto en T-MEC

En el sector energético una reforma también podría llevar a un conflicto en el tema de inversiones.

Maquinaria para minería. | Cuartoscuro
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Wilson Center informaron que la iniciativa para prohibición de las concesiones para actividades de minería a cielo abierto, podría representar conflictos potenciales con el T-MEC, esto con parte de un análisis de los primero cuatro años del tratado.

"El funcionamiento del T-MEC se enfrenta a posibles retos relacionados con una serie de iniciativas de reformas constitucionales como la que serán presentadas ante la nueva legislatura que entra en funciones en septiembre de 2024", detallaron ambas instituciones.

De acuerdo con el IMCO la propuesta de prohibir el otorgamiento de concesiones para la exploración y explotación de minerales en la minería a cielo abierto, no tendrán afectaciones sobre las concesiones vigentes.

Sin embargo, dijo que podría haber conflictos potenciales con el T-MEC, derivado del Capítulo 14 de inversión, que incluye disposiciones de Trato nacional, Trato de nación y más favorecida y Nivel Mínimo de Trato que prohíben el trato preferencial a empresas públicas por encima de inversionistas privados de otros países.

"La cláusula de Nivel Mínimo de Trato del T-MEC protege a inversionistas contra medidas que puedan afectar su operación y propiedad".

El IMCO y Wilson Center explicaron que la reforma propuesta podría violar el compromiso de mantener las condiciones de apertura acordadas al firmar el tratado, lo cual podría resultar en demandas de arbitraje o sanciones comerciales por parte de Canadá o Estados Unidos.

Sobre las reformas en materia energética, el análisis apunta a que plantean la eliminación de la capacidad de la CFE para celebrar contratos con empresas privadas, establece la precedencia de la compañía eléctrica sobre las empresas privadas y elimina la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto también podría generar un conflicto potencial de la “cláusula trinquete” incluida en el T-MEC, que establece que si un país abre más su economía permitiendo más comercio o inversión extranjera, no podrá retroceder esas medidas en el futuro ni cerrar sectores previamente abiertos a participación privada.

"Introducir nuevas restricciones para empresas privadas en el sector energético podría generar un conflicto" y recordó que actualmente hay dos casos en consultas en materia energética y medidas en el sector eléctrico iniciadas desde el 20 de junio de 2022.

PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.