Promoción llevó a divisas turísticas a mejor nivel en 22 años, asegura IP

Contraste. Existe otra parte que afirma que el auge, más allá de los trabajos del CPTM, es consecuencia del cambio de metodología que se dio en este indicador.

México es uno de los países más visitados del mundo. (Shutterstock)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Durante el primer bimestre de 2019 las divisas turísticas del país se ubicaron en 4 mil 507 millones de dólares, un crecimiento de 16.6 por ciento en comparación con 2018 y el mayor registrado para un mismo periodo de los últimos 22 años, algo que algunos analistas adjudican a los últimos trabajos desarrollados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), mientras que otro sector afirma que solo es resultado del cambio en el registro del indicador.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico), el avance del indicador es el más elevado desde 1997, cuando se dio una alza de 22.1 por ciento. De 1998 a 2018 el indicador de divisas turísticas llegó a registrar caídas de hasta 8 por ciento e incrementos de hasta 15 por ciento.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, afirmó que el avance de las divisas se explica por las campañas que aún realizó el CPTM el año pasado, apostando por los mercados de mayor poder adquisitivo y de más gasto.

“Es una muy buena noticia, porque es precisamente lo que ahora se está buscando; ahora lo más importante son la divisas, que aumenten y no fijarnos tanto en el número de viajeros internacionales. Es la nueva política, pero también no hay que quitar el mérito a toda la promoción que se hizo del año pasado, porque son resultado de este trabajo que se llevo a cabo y que se refleja en los siguientes meses", señaló el directivo.

Hernández indicó que el mercado que atacó el CPTM hasta antes de su desaparición fue el estadunidense de alto poder adquisitivo, que tiene un gasto de 2 mil dólares en promedio, además de una estancia mayor a los tres días.

En este sentido, el presidente de la AMAV mencionó que los subsectores turísticos que se deben apoyar para continuar con este elevada derrama son el cultural, el médico, de reuniones, cinegético y el de pesca.

"Estamos en un tiempo de transición, pero ya se venía haciendo un trabajo que apoya en estos resultados. Tenemos que ser objetivos, no hay que apasionarse, se da en estos momento, pero hay un trabajo atrás. Lo que hay que ver de aquí en adelante es que sin promoción cuáles van a ser los resultados", dijo Hernández.

Sin embargo, para el director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, quien realizó un análisis junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el aumento de 16.6 por ciento en las divisas se debe solo a un cambio metodológico, ya que el indicador ahora lo publica el Inegi cuando anteriormente era Banxico el encargado de hacerlo.

De acuerdo con un convenio firmado entre estos dos organismos autónomos, desde agosto del año pasado el Inegi es el organismo responsable de generar y publicar, de manera periódica y permanente, la estadística de viajeros internacionales.

Madrid explicó que desde el año pasado se había indicado que había una subestimación en el gasto de los turistas aéreos, lo que implicaba un menor conteo en la derrama total.

"No creo que sea que el banco lo hacía mal, o que Inegi lo hace bien, es un proceso de mejora continua, que aunque las bases metodológicas son las mismas, el operativo que realizaron las instituciones arroja estos resultados, que parecen razonables", explicó.

Derivado de este análisis, el director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, afirmó que aún no se puede decir que el incremento en las divisas se debe a una mejora en el producto turístico, ya que "vale la pena recordar que en los gastos del Caribe los hoteleros han reportado un decremento en las tarifas".

LAS MÁS VISTAS