Como parte de la adopción de tecnología que se aceleró en México tras el aislamiento que generó la pandemia del covid-19, la banda ancha fija (BAF) incrementó su adopción en el último año en México, pero no lo necesario para conectar a un mayor número de mexicanos.
María de Lourdes Coss Hernández, directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), explicó que, 30 por ciento de las personas conectadas lo hacen de forma fija, en tanto, 70 por ciento restante lo hace de forma móvil.
Entre 2017 y 2021, la banda ancha fija sumó un total de 24.1 millones de accesos, impulsado principalmente por las ofertas de los operadores de telecomunicaciones y sus distintos paquetes de servicios de triple y cuádruple play, que representó un crecimiento de 48.8 por ciento.
En este mismo periodo, la banda ancha móvil sumó un total de 105.8 millones de conexiones de usuarios, lo que también significó un incremento del 38.5 por ciento en dicho en el periodo, estos últimos datos dados a conocer por la consultora The CIU.
- Te recomendamos Criptomonedas podrían fragmentar sistema de pagos, advierte Moody's Negocios
Se estima que la BAF pueda seguir registrando cifras en aumento sostenido gracias a los sistemas híbridos de trabajo y educación, así como por reanudación de servicios BAF en espacios laborales y educativos, resaltó el análisis de la consultora.
En este contexto, Coss Hernández sostiene que desde la actual administración se debe incentivar y apoyar el despliegue de infraestructura en fibra óptica, dado a que muchas empresas deberán desarrollar nuevos modelos y esquemas de negocio en México.
Durante su participación en el evento Mexico Optical Broadband Summit, la funcionaria sostuvo que ya existen casos donde el sector privado están comenzando a desplegar fibra óptica, a fin de que a partir de estas empresas como proveedoras puedas ser contratadas por las empresas para digitalizarse.
Mencionó que en los estados de Campeche, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Durango y Coahuila se están financiando proyectos de fibra óptica. MILENIO en su momento informó sobre la inversión de mil 250 millones de pesos por parte de la empresa Neutral Networks para el despliegue de fibra óptica en México, desde el Laredo, Texas, con destino a la Ciudad de México.
Por último, Coss Hernández y Enrique Yamuni, CEO de Megacable y también presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) coincidieron que el vandalismo, la tramitología estatal y municipal que se vive en distintas entidades del país, son parte de las trabas que enfrentan las empresas para el despliegue de infraestructura y fibra óptica en el país.
KL/AMP