A partir del 23 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) promoverá la modalidad “Cénsate tú mismo” a fin de que la población responda al Censo de Población y Vivienda 2020 como medida para prevenir riesgos por coronavirus.
El órgano estadístico informó que durante la etapa final del levantamiento del Censo 2020 aplicará medidas “extraordinarias” para disminuir el riesgo de contagio ante la afectación sanitaria ocasionada por el Covid-19.
De esta manera, invitó a la población a responder al Censo a través del sitio de internet censo2020.mx o por teléfono al 800 111 46 34; para ello, entregará en el domicilio de las personas la carta invitación “Cénsate tú mismo” que deben responder a la brevedad, así el personal del organismo no tendrá que regresar a la vivienda para obtener los datos.
El levantamiento del Censo 2020 inició el 2 de marzo y deberá concluir el próximo 27 de este mismo mes, es decir, que la etapa final coincide con la contingencia sanitaria, por tanto, se reforzaron las medidas para continuar con el desarrollo de este ejercicio con la finalidad de minimizar riesgos,
El Inegi destacó que las entrevistas del Censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias.
Sin embargo, se prohibió al entrevistador tener contacto físico con las personas entrevistadas, además que deberá mantener una distancia de al menos 1.5 metros respecto de la persona que responda el cuestionario.
Los encuestadores no deben llevar a cabo la entrevista censal al interior de las viviendas, ya que se realizar detrás de una reja, ventana o balcón; el personal cuenta con recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención tales como jabón y gel antibacterial (alcohol en gel).
En entrevista, Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, coordinador estatal del Inegi, comentó que el levantamiento de datos en Puebla supera un avance del 59 por ciento, es decir, más de un millón 200 mil viviendas han sido censadas, de tal manera que la siguiente semana es crucial para lograr la meta de este ejercicio inédito.
El organismo informó que retirará de manera inmediata a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria, mientras que los encuestadores que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo no realizarán levantamiento en viviendas.
mpl