Puebla promueve la conformación de cinco clústeres en diferentes municipios del estado, para fortalecer la competitividad y productividad regional en sectores como automotriz-autopartes, confección y textil, elaboración y procesamiento de alimentos, agroindustria, tecnologías de la información, educación y desarrollo del talento.
La estrategia forma parte de la política de reactivación que puso en marcha el gobierno estatal y que involucra a ocho municipios a fin de consolidar acciones para el desarrollo económico y progreso social.
La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, se reunió con los alcaldes de las principales ciudades convocadas para la conformación de proyectos.
En la sexta reunión con presidentes municipales estuvieron presentes: Eduardo Rivera Pérez, alcalde Puebla capital; Angélica Alvarado Juárez de Huejotzingo; Pedro Tepole Hernández de Tehuacán; Carlos Peredo Grau de Teziutlán; Filomeno Sarmiento Torres Cuautlancingo; Gerardo Sánchez Aguilar de Coronango; Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, y Mario de la Rosa Romero de Amozoc.
La estrategia busca consolidar vocaciones industriales en cada región, lo que también contempla proyectos en servicios empresariales y tecnologías de la información y comunicaciones, impulso al comercio, servicios, innovación e industrias creativas de los barrios originarios de la ciudad de Puebla.
El gobierno estatal pretende consolidar este modelo en el transcurso de 2022, considerando factores como empleo, peso en la economía, remuneraciones, inversiones y valor agregado.
La titular de Economía explicó que uno de los brazos para que funcione esta política de reactivación económica es que el gobierno en sus distintos niveles, con la suma de presidentes municipales, emprendedores con el fin de consolidar acciones para el desarrollo económico y lograr sinergias para un crecimiento exponencial.
AFM