De ser un país exportador de granos básicos en los años 60, actualmente el país presenta un déficit de producción de 42.4 por ciento en granos y oleaginosas, un ejemplo de ello es que México es hoy el principal importador de maíz amarillo a nivel global, de acuerdo con la FAO y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
El trigo es uno de los 3 cereales esenciales en la dieta dada su alta concentración en aminoácidos y carbohidratos, y el desarrollo de nuevas variedades en centros de investigación mexicanos han sido reconocidas internacionalmente. Sin embargo a pesar de su relevancia cada año se importan en promedio 4.5 millones de toneladas de este grano.
Kellogg´s da a conocer sus compromisos de cara al 2030
Al respecto, la iniciativa privada ha invertido estratégicamente para producir sus insumos en territorio nacional de la mano de los agricultores locales. Tal es el caso del programa “Apoyo al campo mexicano para siembra responsable de granos de alta calidad”, lanzado por Kellogg´s a inicios de mayo en Mexicali, Baja California. Su propósito es promover la autosuficiencia alimentaria del país de la mano de la ciencia para encontrar las mejores semillas.
De acuerdo con Nicolás Amaya, Presidente y Director General de Kellogg´s México, para la empresa la ciencia es fundamental para obtener alimentos de excelente calidad para la población, como ocurre con el maíz y en decenas de casos en todo el mundo con otros cultivos. Para ello cuentan con la asesoría del científico Sanjaya Rajaram, quien fue reconocido en 2014 con el Premio Mundial de la Alimentación por su investigación sobre nuevas variedades de trigo.
Estrategia global ...Este modelo agrícola es un caso único en la industria y está ligado a la estrategia global de triple impacto Kellogg´s Origins con metas concretas al año 2020.Hay más de 40 programas a nivel mundial que incluye a miles de agricultores en la cadena de valor. Inicialmente, este programa busca producir en México más de 10 mil toneladas de trigo.
Tras 10 años de realizar diversas combinaciones de especies nativas de trigo en los campos del norte del país, Rajaram y su equipo en Resource Seeds International (RSI) llegaron a la variedad de trigo suave blanco, nombrada también Pai Pai por la etnia asentada en esa región. Esta variedad es única en el país y fue elegida debido a su resistencia a plagas, reducción del tiempo de cultivo, bajo requerimiento de fertilizantes, menor cantidad de riego y alto rendimiento.
“Para mí la seguridad alimentaria de México es fundamental con el trabajo que estoy haciendo, pero al final tienen que ayudar los agricultores, la industria y consumidores para que haya suficientes alimentos”, explicó el reconocido como premio nobel de la alimentación.
A su vez, esta iniciativa es acompañada por la empresa Baja Agribiz: “Nos toca el papel de ser enlace entre el productor comercial y la ciencia, la tecnología y el mercado. Es en beneficio de todos, tanto el que desarrolla la tecnología como es RSI, el comprador que es el proyecto Pai Pai con Kellogg´s y esto vinculado al agricultor a través del soporte y acompañamiento técnico, para que esté inserto en esta cadena comercial de manera favorable”, señaló Juan Pablo Hernández, director general de Baja Agribiz.
En esta primera siembra comercial, los agricultores están comprobando que este cultivo requiere de menores cantidades de agua y fertilizantes, lo que genera un impacto positivo al medio ambiente y un ahorro significativo en costos: “Esto es lo que va a detonar al valle de Mexicali, este tipo de alianzas donde productores y empresarios nos mezclemos para llegar a un objetivo en común”, afirmó Juan Carlos Gaona, agricultor.
En esta primera etapa participaron 40 agricultores quienes cultivaron 600 hectáreas, se estima una producción de 3 mil toneladas en la cosecha que está en desarrollo. Incluso antes de su lanzamiento, esta estrategia dio los primeros resultados puesto que su primera cosecha ya se procesó en cereales de Kellogg´s exportados a Estados Unidos y Canadá. Asimismo, este modelo agrícola se busca replicar en países como Ecuador y Brasil.
Y ADEMÁS...
SUSTENTABILIDAD
“Kellogg´s está comprometida con el medio ambiente y nuestras comunidades. Nos preocupa y nos ocupa mirar todo nuestro proceso, desde que se prepara la tierra para cultivo hasta que está en la mesa. Por eso estos programas nos llenan de orgullo”: Nicolás Amaya, Presidente y Director general de Kellogg´s México.
REPL