El presidente nacional del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), Ángel García Lascuráin Valero, explicó que la economía de México estará en 2020 “un poquito mejor” que el año pasado, ya que se estima un crecimiento de 1 por ciento; sin embargo, la inseguridad es un factor que podría afectar proyecto de inversiones.
Dijo que se aprecian dificultades para que se alcance la meta de ingresos tributarios, lo cual, puede generar problemas en las finanzas de la administración federal.
Recordó que, en 2019, se estimó un crecimiento de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, el cierre de 2019 quedará en cero por ciento, es decir, la economía está detenida.
Aseguró que la pobreza no se puede combatir si no hay crecimiento económico, por ello, resaltó la importancia de que se establezcan las medidas para que se genere inversión que detone empleos.
“Reconocemos la necesidad de combatir la pobreza y reducir las desigualdades; pero no puede mantenerse un combate sosteniendo a la pobreza sin crecimiento económico. La promoción de la inversión productiva del sector privado es un componente fundamental del crecimiento económico”, apuntó.
Comentó que un factor positivo para el país es que la inflación se mantiene en tres por ciento, es decir, un nivel bajo; sin embargo, la creación de 350 mil empleos al año resultó insuficiente cuando el país requiere de un millón.
“Un factor positivo es que la inflación se mantiene baja, menos de tres por ciento. Se han mantenido las finanzas sanas. El empleo ha sido muy bajo, se crearon 300 mil, pero se requiere un millón”.
De visita en Puebla para la toma de protesta de Carlos Eduardo Sau Escobar como nuevo presidente estatal del IMEF para el periodo 2020, Lascuráin Valero comentó que, para este año, se estima que la economía crecerá uno por ciento; mientras que el tipo de cambio se mantendrá en 20 pesos por dólar.
“Vemos la economía un poquito mejor, de uno por ciento. Un poco de mejor creación de empleos; pero vemos un riesgo importante y creemos que los ingresos tributarios no se van a cumplir. Vemos que hay un riesgo para que se mantengan las finanzas públicas y nos preocupa el impacto de las finanzas de Pemex”.
En la ceremonia realizada en la Universidad Anáhuac Puebla, Carlos Eduardo Sau Escobar presidente del consejero directivo del IMEF Puebla, reveló que uno de sus objetivos será implementar un indicador estatal que busca medir el ambiente económico.
“Trabajaremos en tres ejes de acción y volvernos más atractivos para los ejecutivos de finanzas y fomentaremos una mayor participación para el sector financiero”, explicó.
Por último, al presentar su último informe de actividades, el presidente saliente del IMEF Puebla, Juan Espinosa Vargas, explicó que, entre los retos de la nueva gestión se encuentra el aumentar el número de socios, los cuales, en la actualidad son 23.
Explicó que el IMEF Puebla recibió durante el año pasado, la sesión del Consejo Directivo Nacional y se trabajó en el análisis de retos como los cambios a las leyes fiscales, así como en el área del Fintech o finanzas tecnológicas.
LEE