Sequía en el canal no afectará inversión en el país: Propanama

Las autoridades del país centroamericano llaman al no sensacionalismo y aseguran una protección para todos los inversionistas.

El país busca inversiones sostenibles en procesos, productos y servicios; planea inversión para desarrollar tres HUB's. | Archivo
Nilsa Hernández
Panamá /

A pesar de que desde hace días en medios internacionales se habla de dificultades en el comercio de Panamá por sequía en el canal y restricciones en el tránsito de buques, las autoridades del país llaman a la calma, al no sensacionalismo y aseguran protección a los inversionistas.

En entrevista con MILENIO, Carmen Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Exportaciones (Propanama), explicó que estos problemas son resultado del cambio climático, pero que todas las autoridades del país están trabajando para contrarrestarlo.

"El canal de Panamá es un conducto de comercio mundial y lo ha sido por los últimos 100 años. Estos son temas de coyuntura, temas del grave impacto del cambio climático en todos nuestros países. A todos nos afecta. Sin embargo, somos muy responsables respecto al canal porque es un activo que nos pertenece a todos y que además costó muchísimo volver a recuperar", expresó la integrante de Propanama.

Además, añadió que esto no afectará a la fuerte atracción de inversión extranjera que desde Propanama están buscando:

"Actuamos de manera responsable y ecuánime, analizando la aplicación de mecanismos para que el canal trabaje a su máxima capacidad, garantizando calidad de vida para los panameños y las empresas que se establezcan en el país y que requieren el uso del agua (...) No disminuimos este tema de ninguna manera. No debemos aprovechar este tema en cuestiones nacionalistas que asustan a la gente: el canal de Panamá es una institución muy sólida y seguirá así", añadió.

Explicó que Panamá es uno de los tres países más sostenibles, de los países con carbón negativo: tienen más del 30 por ciento de su superficie como área protegida, más el 50 por ciento de sus océanos también protegidos, cumpliendo con la estrategia 30x30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Buscan inversión sostenible y nómadas digitales


Vergara explicó que buscarán inversiones sostenibles en procesos, productos y servicios, además de que su próxima estrategia de inversión es el desarrollo de tres HUB's y dos servicios, impulsando sectores de alimentos, turismo y energía.

Incluyeron al sector farmacéutico y de las industrias creativas en sus planes, y en conjunto con la Cámara Panameña de Tecnología promoverán el HUB digital, parte de su estrategia de inversiones para la atracción del sector de nómadas digitales.

Explicó que en esta propuesta entran los mexicanos y personas de cualquier parte del mundo. Ir a Panamá bajo esta nueva ley de nómadas digitales permitirá estar en el país entre 9 y 18 meses con un ingreso mínimo de 3 mil pesos de fuente no nacional, y pueden trabajar desde la playa, el caribe, la montaña.

"Vemos un incremento en el número de nómadas que tenemos y nos movemos no solo a los tradicionales, también hacia los nómadas de 'champaña', profesionales de no más de 30 años que trabajan de manera remota, pero que también viajan con el interés de invertir en los países donde por cierto tiempo quieren vivir", expresó.

Además, explicó que a este rubro se suma "una inversión líquida inmediata", pues todas esas personas viven, comen y turistean desde que llegan llegan al país, y también atraen a más nómadas a través de redes sociales.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.