Propone ANEI aumentar 40% inversión del país

Fernando Turner Dávila presentó las propuestas a Andrés Manuel López Obrador para impulsar el crecimiento económico de México, enfocándose en fomentar la creación de empleos.

Fernando Turner Dávila, consejero de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI). Foto: Leonel Rocha
Daniela García
San Pedro Garza García /

Para lograr un acelerado crecimiento de la economía y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, así como sus ingresos, es necesario que la inversión total, pública y privada, crezca 40 por ciento sobre la que se tiene actualmente, propuso la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

En rueda de prensa, Fernando Turner Dávila, consejero del organismo, presentó las propuestas que harán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar el crecimiento económico de México, enfocándose en fomentar la creación de empleos suficientes.

El país, detalló, presenta un rezago acumulado de 13 millones de empleos, y para reducir esta situación en un plazo razonable, de 30 años, es necesario que se creen 1.25 millones de empleos anualmente. Para esto es necesario crecer la inversión total del país en un 40 por ciento.

"Lograrlo, implica que producir en México sea más rentable que importar, y que haya suficiente financiamiento para apoyar las inversiones nacionales, especialmente las del sector privado".

Dicha aceleración de inversión provocaría un aumento considerable de la productividad al reforzar la inversión por unidad de empleo y la adopción de nuevas tecnologías. 

Sin embargo, reconoció que para aumentar la inversión es necesario eliminar las restricciones que la frenan actualmente, y hacer más competitiva y moderna la política fiscal del país, reorientar la apertura comercial para equilibrar flujos y limitar a los sectores con poder monopólico, mantener una paridad real competitiva para lograr un equilibrio adecuado de precios internos, y provocar que fluya financiamiento hacia la inversión privada.

"Este círculo virtuoso está a nuestro alcance si modificamos las políticas fiscal, comercial, monetaria y cambiaria para alinearlas hacia un nuevo equilibrio macroeconómico que detone el crecimiento sostenible. Solamente así llegaremos a tener el país que los mexicanos se merecen".

En el mismo evento, la ANEI insistió en que la siguiente administración federal necesita el apoyo del sector privado para incentivar el crecimiento del país por lo que propondrán la creación de un Consejo de Asesores Económicos para la presidencia. Por lo que buscarán reunirse con López Obrador, y presentar ante los legisladores del país una propuesta.

Dicho Consejo representaría "verdaderamente" a los productores medianos y pequeños del país, y buscará evaluar y corregir su aplicación evitando postergar indefinidamente los objetivos de empleo, ingreso e inversión.

Particularmente, las propuestas buscan beneficiar a las empresas nacionales, empresarios mexicanos, y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

LAS MÁS VISTAS