Porque toda política pública, previa a su implementación, requiere un diagnóstico, José Antonio Matus Régules, subdirector del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sugirió a la Mesa multisectorial de la Respuesta al VIH y otras ITS en Nuevo León, pactar hacer un diagnóstico sobre el tema de manera tripartita.
En el cual, bajo firma de convenio de colaboración, trabajen de manera conjunta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal y "la Mesa", conformada por asociaciones como Acodemis, Comac, y el investigador del Tecnológico de Monterrey, Eduardo Elizondo Ochoa.
- Te recomendamos Necesario, reconstruir tejido social: Isabella Navarro Negocios
"Lo que no está escrito se lo lleva el viento", les recordó Matus Regules a los participantes de la reunión en las instalaciones de Acodemis, donde también estuvieron presentes, entre otros, Abel Quiroga, Aruba Williams, Rubén Maza Ramos, y Diego de Alejandro, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).
Al tiempo que les ofreció asesoría y material de convenios de colaboración en apartados de investigación.
Y, les enfatizó, aunque no se constituyan de manera legal como "la Mesa", dentro de los convenios deben aparecer como una unidad para evitar ingresos o suma de otras voluntades no oportunas para la investigación en la realización del diagnóstico.
"En ese sentido pueden trabajar como mesa multisectorial, como Coesida, como Comisión Estatal de Derechos Humanos, de forma tripartita y definir responsabilidades para cada uno de esos entes", precisó.
- Te recomendamos Solicita PAN información de finanzas del IMSS en NL Política
Asimismo, el servidor federal insistió que para evitar conflictos, como los que indicó Abel Quiroga se ha dado recientemente entre "la Mesa" y la CEDH, que deben quedar de manera clara definidos los temas de información, administración y propiedad intelectual.
Aunque, aclaró el fundador de Acodemis, mañana martes volverán al diálogo con la CEDH para evaluar el cómo sí dar seguimiento a la realización de este diagnóstico, y que no sea solo en un formato de encuestas.