A fin de proteger la temporalidad y elaboración del chile en nogada, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) propuso el registro de una marca colectiva con la cadena productiva que interviene en la elaboración de este platillo emblemático de la gastronomía poblana.
En videoconferencia desde la región de San Andrés Calpan, principal municipio productor de la nuez de castilla, Olga Méndez Juárez, líder del sector restaurantero, destacó la importancia de que se respete la temporada de elaboración del chile que va de los meses de julio a septiembre y con ingredientes locales.
“Nosotros hemos estados insistiendo sobre un rescate y protección de este platillo, somos los más interesados en que este platillo tenga su propia protección y respetemos los ingredientes, la temporalidad y proteger el platillo que a Puebla le da un gran renombre hablando de gastronomía”, señaló.
Explicó que la propuesta se hizo a la titular de Turismo, Vanesa Barahona de la Rosa en una reciente reunión a fin de que se proteja la autenticidad del platillo que se elabora con frutos y el chile poblano cultivados en regiones de la Sierra Nevada del estado de Puebla.
“Estamos en mesas de trabajo semanal y pusimos nuevamente este punto para dar seguimiento buscaremos los medios para tener una marca colectiva que ayude al campo, y se respete la temporalidad que da el campo”.
Explicó que la venta del chile en nogada reactivó hasta en un 35 por ciento la venta de los restauranteros luego de semanas de baja actividad al estar impedidos en ofrecer servicio en mesas y solo tienen la opción de alimentos para llevar o entrega a domicilio.
mpl