Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá modificar las fechas de celebración de los días festivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) afirmó que afectaría a los sectores productivos del país.
En entrevista el presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que por una iniciativa como ésta se verían afectados los Pueblos Mágicos, destinos turísticos cercanos a las metrópolis y los sitios que han sido lugares para que los ciudadanos pasen esos días de asueto.
"En el área comercial, afectaría al programa que más éxito ha tenido en la historia que es El Buen Fin, que se realiza en un fin de semana largo, que coincide con el día inhábil correspondiente al lunes anterior del 20 de noviembre, entonces ya no tendría los cuatro días. Que dejó en 2019, 120 mil mdp", afirmó.
- Te recomendamos Jesús Seade, ‘atrapado’ en China por coronavirus Negocios
Expuso que el puente que pasó el fin de semana anterior, "no es el que mayor derrama produce, con datos de la Secretaría de Turismo, fueron de un millón 600 mil turistas que se hospedaron, lo que representó una derrama de 4 mil millones de pesos, a lo que habría que sumarse lo que deja transporte, alimentos y restaurantes".
La propuesta del Presidente se centraría en que los días festivos se celebren en la fecha exacta en que ocurrieron los hechos históricos, y que así se eliminarían los fines de semana largos.
Postura se compartirá con Presidencia
Más tarde, en entrevista radiofónica con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el líder empresarial dijo que la medida también afectaría la productividad de las empresas, ya que los fines de semana largos combatian el ausentismo de los trabajadores.
"Es también para no afectar a la productividad de las empresas, porque al tener juntos esos días de asuelto, se toman otros días de la semana, por lo que contribuye a combatir el ausentismo", indicó.
Asimismo, adelantó que su postura la darían a conocer con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien es el coordinador de un nuevo Gabinete de Fomento a Inversiones y Crecimiento Económico.
"Yo diría que se puede fortalcer la memoria histórica en la fecha e la celebración, ese es un trabajop que hay que hacer en las familias, en las escuelas y en los centros laborales, no son excluyentes una de la otra, los días de asuelto obligatorio son los que se corren (..) se lo harémos saber a Alfonso Romo, que es el coordinador de un nuevo Gabinete de Fomento a Inversiones y Crecimiento Económico, donde se manejan las agendas de cada sector para lograr condiciones de mayor crecimiento".
lvm