Proveedoras aplican paros técnicos y recorte de 250 empleos por ajustes en Volkswagen Puebla

Líderes empresariales indicaron que la afectación en la cadena de proveeduría varía según el nivel de dependencia hacia Volkswagen.

Proveedoras aplican recorte de empleos por ajuste en Volkswagen Puebla | EsImagen
Puebla /
Únete al canal de Milenio

Paros técnicos y el recorte de 250 empleos, son algunas medidas que aplicaron empresas proveedoras de autopartes en Puebla, como consecuencia de la eliminación de un turno de producción en la planta de Volkswagen de México.

De acuerdo con representantes de la Confederación Sindical Republicana (CSR) y la Froc-Conlabora, organizaciones con sindicatos afiliados de autopartes, los ajustes operativos que aplica la armadora germana ya generaron un impacto en la cadena de suministro local.

Te recomendamos...
"Adaptarnos a esta realidad": Coparmex a favor de diálogo y acuerdo equilibrado en Volkswagen Puebla

Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la CSR, explicó que la afectación en la cadena de proveeduría varía según el nivel de dependencia hacia Volkswagen; sin embargo, hasta siete empresas que surten componentes a la armadora ya recortaron 150 empleos, mientras que otras, recurren a paros técnicos y vacaciones anticipadas para frenar más bajas hacia el cierre de 2026.

“Con el tema de Volkswagen hemos estado en cuestiones de paros técnicos la gran mayoría de las proveedoras. Tuvimos una baja cerca de 150 compañeros y, ahorita, la oportunidad de ir combinándonos con vacaciones para ir evitando más bajas y de mayoría en paro técnico”, señaló.

Desde esa perspectiva, el dirigente de la CSR dijo que hay confianza en estabilizar la plantilla laboral y comenzar con la recuperación de plazas a partir del segundo trimestre del próximo año, con el anuncio del proyecto Golf en la planta Volkswagen.

“Hablamos de que a partir de abril hay posibilidad de que empiecen a contratar de nuevo. Estas 150 bajas que tuvimos en la organización pedimos que estuvieran atentos para ser llamados de nuevos porque ya tienen la capacitación”, apuntó.

De manera adicional, René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC-Conlabora, informó que los sindicatos del ramo de autopartes y proveeduría automotriz, afiliados a esta organización, han reportado la baja de 100 trabajadores a causa de los ajustes en la armadora de vehículos.

El líder gremial destacó que se han buscado acuerdos con las 30 empresas del ramo de proveeduría con la que se tiene contrato para amortiguar el impacto laboral.

“Lamentablemente ha habido algún recorte, pero hemos logrado acuerdos que permitan que sea el menor número de trabajadores. Creo que, a la fecha, unas cien personas que han tenido lamentablemente que perder el empleo, pero, por lo demás, hemos mantenido las plantillas con su máxima representación de toda la proveeduría”, señaló.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite