Empresas proveedoras de autopartes y textiles han recortado más de 400 empleos de marzo a la fecha a causa del paro de actividades productivas, cancelación de pedidos, y las modificaciones que hace la industria automotriz ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Constantino Sánchez Juárez, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), organización que representa los contratos de 70 empresas proveedoras de autopartes, comentó en entrevista que a partir de marzo se notificaron 100 bajas laborales debido a la falta de actividad, mientras que en las dos primeras semanas de junio 26 trabajadores fueron liquidados debido a que fueron cerrados comedores industriales en plantas automotrices.
Destacó que se respeta la postura del gobierno de Puebla en torno al cuidado de la salud, sin embargo, recalcó la importancia de que la industria se reactive, pues postergar el regreso afectará más a la plantilla laboral.
“Sí pudiera darse el riesgo de más bajas en caso de que no se reactive y se reincorporen al trabajo. Lo primero que vemos es no tocar a la plantilla, pero podría verse en riesgo de que puedan sumarse un poco por el tema de que la industria no se reactive aquí en el estado por el decreto del gobierno, esperamos no llegar a más bajas”.
Destacó que la proveeduría en Puebla es fundamental en la reactivación de la economía, ya que solo esta organización agremia a 15 mil trabajadores que no sólo surten a las plantas locales de Volkswagen y Audi, sino también abastecen insumos a empresas en otros estados como Ford, Chrysler, BMW, Mercedes Benz, Nissan y tienen contratos que deben cumplir.
Indicó que las 70 empresas proveedoras y prestadoras de servicios tienen todo listo para reanudar actividades con protocolos para minimizar riesgos de contagios de covid-19.
“Hasta ahorita se siguen respetando los contratos con las armadoras, pero lo que sí tenemos son ajustes a las plantillas de las proveedoras. Hemos seguido con el tema de que algunos si fuera necesario, regresan a laborar el 15 de junio, pero no tenemos establecido un número, estamos analizando con las empleadoras para ver qué procede”.
Por su parte, el líder de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez comentó que empresas proveedoras de autopartes y una textilera despidieron la semana pasada a 300 trabajadores debido a la cancelación de pedidos y falta de actividad.
“Tenemos el caso de una empresa textil que no pudo liquidar a sus trabajadores que no pude liquidar al 100 por ciento, lo hará en cuatro emisiones, que ya lo aceptaron los trabajadores, por la necesidad y la crisis que está sufriendo, de lo contrario cerraría”.
Retornaría Audi el lunes
En redes sociales circuló información de que la empresa Audi México comenzará a retomar labores a partir del lunes 15 de junio, pese al decreto estatal de que no existen condiciones para el regreso de la industria automotriz.
Será el lunes cuando la planta de lujo dé a conocer su postura oficial, sin negar el comunicado que se hizo llegar a colaboradores.
LEE