La Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó que el candidato que gane el cargo de director general del organismo deberá realizar acuerdos creíbles entre los países y reformas que ayuden a que el libre comercio prevalezca en el mundo, ya que la pandemia del coronavirus dejará situaciones por resolver.
En su discurso de despedida, el aún director general de la OMC, Roberto Azevêdo (deja el cargo el 31 de agosto), reflexionó sobre los logros obtenidos durante los siete años al frente del organismo internacional y sobre todo, sobre los desafíos que enfrenta para los siguientes años, ante los cambios que existirán.
“Cumplir tanto el frente multilateral, como las iniciativas conjuntas, será vital para el futuro del sistema. Para el camino por recorrer de la OMC, será un hito clave. Debe entregar acuerdos creíbles, y trazar el camino para futuras reformas”, aseveró el representante del organismo.
- Te recomendamos Los rivales de Jesús Seade para dirigir la OMC Negocios
Al momento los aspirantes para ocupar el cargo de director general de la OMC son Jesús Seade, por México, Liam Fox (Reino Unido), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria), Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Amina Mohamed (Kenia), Tudor Ulianovschi (Moldavia), Yoo Myung-hee (Corea del Sur) y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita).
Azevêdo expuso que el futuro de la OMC será formado por los miembros que conforman la institución. “Permítanme comenzar con una advertencia: no asuman que la OMC tiene un futuro independientemente de lo que hagan aquí”.
“Para asegurar el futuro de la OMC, es fundamental que los miembros realmente crean en la necesidad de actualizar el sistema. Algunos todavía pueden creer que las presiones que afectan al organismo están localizadas y, por lo tanto, son temporales. Quiero asegurarles que no lo son”, comentó.
Indicó que existe una amplia gama de problemas que hay en este momento. “Cada uno de ellos ofrecería una contribución significativa a la reforma de la OMC. Pero al menos tan importante como el qué de la reforma es el cómo”.
Azevêdo recordó que la OMC está impulsada por 164 miembros. “No tengo que decirles cuán diferentes son y cuán diferentes piensan. Una receta única para todos no funcionará. Debemos recordar que los acuerdos en la OMC, siempre han tratado de acomodar la diversidad de nuestros miembros con flexibilidades de diferentes tipos”.
“Hemos logrado mucho y debemos estar orgullosos de eso. Sin embargo, queda mucho por hacer. Le deseo al próximo director general el mayor de los éxitos al abordar estos y otros desafíos”, concluyó.
srgs