El próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos, afirmó que aunque el país está en una situación financiera crítica, la próxima administración federal tendrá programas para asegurar el ingreso de los agricultores.
«Como se ha señalado por el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), hay situaciones financieras críticas en el país, lo que vamos a estimular a través de estos programas es generar un marco de ingreso a los productores», subrayó.
Después de participar en el Foro Forbes: Camino a la Transición, señaló que es necesario implementar estas acciones para ir aliviando la pobreza en el campo.
Villalobos, señaló que entre los proyectos del próximo gobierno se encuentra el ampliar la capacidad de acopio de los productores para tener mejores proyectos de comercialización.
«Va a ver un esquema a través del cual vamos a hacer acopio del incremento de la producción, porque de nada sirve incrementar la producción, si el productor no va a tener donde acopiarlo y poder venderlo», subrayó.
En el evento, señaló que el sur-sureste del país será prioridad para implementar proyectos productivos del sector agroalimentario como nunca antes los ha habido.
Agregó que la agricultura inclusiva será uno de los pilares de la política del campo del nuevo gobierno, y no sólo mejorar los márgenes de producción.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, señaló que las perspectivas de crecimiento para el sector agropecuario son positivas para los siguientes años.
Puntualizó que el campo mexicano hizo una buena negociación en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, misma que le permitirá incrementar sus exportaciones.
CPR