Este año comenzarán a instalarse las primeras empresas de diferentes sectores en la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, en San José Chiapa, donde la meta es generar 20 mil empleos.
Así lo dio a conocer Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) al señalar que 2026 será un año clave para consolidar este proyecto con el que se busca posicionar a Puebla como uno de los principales proveedores de insumos del sur sureste del país.
Además de infraestructura industrial, el titular de la Sedetra agregó que en el Polo de Desarrollo existen al menos 40 hectáreas disponibles para uso mixto, es decir, que pueden utilizarse para la instalación de comercios u otros servicios.
El funcionario explicó que se trata de un proyecto integral que no solo involucra economía, sino que también genere condiciones de bienestar para los trabajadores que habiten o laboren en esa zona.
"Para que las empresas lleguen también requieren de personas para poder trabajar. En este caso, habrá viviendas, van a llegar las empresas a partir de febrero o marzo. Ya firmamos convenio con muchas empresas que se van a instalar en el Polo de Desarrollo".
Comentó que en la zona también podría retomarse el proyecto de un centro comercial, además de un mercado.
Mencionó que la consolidación de la Ciudad de la Tecnología y la Sostenibilidad irá por etapas y el proyecto se encuentra en la integración de un fideicomiso para vigilar sus avances.
"Creo que este año podemos decir que las primeras piedras estarán puestas. Muchas de las empresas que se van a instalar requieren de permisos federales y hay toda la disposición".
AAC