La industria restaurantera en Puebla espera un segundo semestre favorable por la operación de nuevos establecimientos que se traducirán en inversiones por más de 250 millones de pesos, así como por la temporada gastronómica de chile en nogada.
- Te recomendamos Udlap, sede de la selección mexicana en la Competencia Internacional de Matemáticas 2023 Comunidad
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, antes de que concluya la segunda mitad de este año se abrirán al menos diez nuevos establecimientos en diferentes corredores gastronómicos de la entidad, lo que implica una inversión de entre 25 a 30 millones por cada unidad.
El líder restaurantero comentó en entrevista para Multimedios Puebla que se observa una recuperación de la industria tras la crisis que implicó la emergencia sanitaria de covid-19, de tal forma que existen condiciones para la llegada de nuevos proyectos.
Añadió que Puebla se encuentra entre los principales destinos gastronómicos del país, lo que contribuye al interés de empresarios por invertir en el estado.
“Se han estado abriendo nuevos negocios. Vienen nuevos proyectos, antes de diciembre tenemos que cerrar con otros diez negocios de muy buen nivel en México que vienen a abrir en Puebla”.
Destacó que la actividad en la segunda mitad de este año se verá favorecida por la temporada gastronómica de chile en nogada, en la que restaurantes esperan rebasar la venta de cuatro millones de piezas; además, que se liga con el periodo vacacional de verano en que se estima un aumento en la llegada de turistas.
“Para nosotros ya el segundo semestre del año es muy bueno porque arrancamos con la temporada de Chiles en Nogada y, después de ahí, se liga el 15 de septiembre, y fechas importantes como Navidad. Creo que ya este segundo semestre tiene que venir a cambiar mucho más el panorama económico para todos los restauranteros y creo que vamos para adelante”, comentó el líder de la Canirac.
CHM