La Junta de Gobierno del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec publicó su estatuto orgánico, en el que se dan a conocer cuáles serán sus unidades administrativas, así como sus atribuciones y funciones para potenciar los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre las atribuciones de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social, le corresponde determinar los bienes inmuebles susceptibles para el establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
- Te recomendamos En tramo 4 del Tren Maya concluyen 77% de vía férrea Negocios
Dirigir, en el ámbito de su competencia, el procedimiento licitatorio para la concesión o, en su caso, enajenación de los inmuebles que formen parte del patrimonio del Corredor para el establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Supervisar los mecanismos de monitoreo y evaluación de las concesiones para el establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, con la participación que corresponda a las demás unidades administrativas y la colaboración de las dependencias y entidades federales competentes.
Implementar las estrategias de desarrollo regional y de bienestar social e identificar los municipios que integran el área de influencia del corredor.
Dirigir los estudios e investigaciones para diseñar e implementar planes, programas y estrategias para el establecimiento de centros de investigación, tecnología e innovación en el área de influencia del corredor y definir las estrategias de comunicación que permitan promover y fortalecer la imagen del corredor e impulsar campañas de difusión y programas de comunicación social en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Dirección Ejecutiva de Diseño de Estrategias para el Desarrollo y Articulación de Política Pública
Entre las atribuciones que le corresponden a la Dirección Ejecutiva de Diseño de Estrategias para el Desarrollo y Articulación de Política Pública destacan: elaborar los criterios de índole técnico para la determinación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar y los insumos de carácter técnico que coadyuven en el análisis de las características de los bienes inmuebles en que se prevea establecer polos.
Asimismo, realizar las gestiones ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para la solicitud de dictámenes valuatorios sobre los inmuebles en que se prevea establecer Polos de Desarrollo para el Bienestar y coordinar la elaboración de información técnica que alimente las declaratorias de los polos.
Instrumentar el proceso de establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar; diseñar los mecanismos para tal establecimiento, así como las declaratorias y elaborar y proponer el diseño del modelo de negocio.
Diseñar las bases de licitación para la concesión o, en su caso, enajenación de los inmuebles destinados al establecimiento de Polos de Desarrollo para el Bienestar; e instrumentar los procedimientos correspondientes para prorrogar, revocar o extinguir concesiones para el establecimiento de los polos.
Además, integrar los expedientes de los procedimientos de licitación para la explotación y aprovechamiento de los inmuebles destinados a los Polos de Desarrollo para el Bienestar; promover acciones e iniciativas en materia de capital humano entre el sector académico con los sectores público y privado en el Área de Influencia del Corredor.
srgs