Puebla se encuentra entre los estados del país con la más alta proporción de mujeres que son víctimas de violencia económica, patrimonial, incluso que padecen discriminación laboral, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a datos de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), 28.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ha experimentado violencia económica a lo largo de su vida, la cual, se da principalmente en el ámbito familiar.
- Te recomendamos Volkswagen Puebla, sede de la producción de nueva versión de Tiguan Negocios
La violencia económica contra las mujeres es aquella que ejerce la pareja sentimental, expareja o familiares por el control del dinero o negación de recursos.
Los resultados de la Endireh colocan a Puebla entre los trece estados del país con mayor proporción de mujeres que enfrentan este tipo de violencia, por arriba del promedio nacional de 27.4 por ciento.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (VCM). Desde entonces se conmemora esa fecha como parte del esfuerzo de evitar “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”, destacó el Inegi.
El ámbito laboral es otro de los espacios donde persiste el trato desigual para las mujeres, lo cual se da por razones de embarazo, diferencia en salarios o menos oportunidad de ascenso en el trabajo con relación a los hombres.
Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, en la entidad poblana 26.1 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida
El reporte destaca que la principal persona agresora en el ámbito laboral son los compañeros o compañeras de trabajo, seguido de los jefes o patrones, supervisores, coordinadores, directores y clientes.
AAC