En Puebla, dos de cada cinco madres de familia son económicamente activas, es decir, que se encuentran ocupadas en alguna actividad productiva o están en la búsqueda de empleo; mientras que uno de cada tres hogares está encabezado por una mujer.
A propósito de la celebración este 10 de mayo, del Día de la Madre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de participación económica de las madres de familia en Puebla es de 39 por ciento, la décima más baja del país, mientras que a nivel nacional llega al 41 por ciento.
Respecto a la ocupación, se estima que 63 por ciento de las madres de familia a nivel nacional son empleadas u obreras, 26 por ciento trabaja por cuenta propia, mientras que únicamente el tres por ciento reportaron ser empleadoras.
Por otra parte, las madres poblanas enfrentan diferentes retos y responsabilidades al estar consideradas como cabeza de un hogar.
En la entidad poblana 31.7 por ciento de los hogares están representados por una mujer, y en ellas recaen responsabilidades, principalmente económicas.
De esta manera, Puebla ocupa actualmente el lugar 20 por su porcentaje de hogares con persona de referencia femenina, cuando en 2016 era de 28.6 por ciento.
CHM