En Puebla, 69.5 por ciento de las personas ocupadas en alguna actividad económica se encuentra en la informalidad y carecen de derechos como la seguridad social y prestaciones de fin de año, entre ellas, el aguinaldo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de México ¿Cómo vamos?, al tercer trimestre de este año, siete de cada 10 personas ocupadas en Puebla se encuentran en el sector informal.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: Registra 13 exhalaciones y ligera caída de ceniza en Puebla | EN VIVO Comunidad
Los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la fecha límite para su entrega por parte de los patrones es este 20 de diciembre.
El pago de aguinaldo corresponde a personas trabajadoras, de base, confianza, de planta, así como a sindicalizados, por obra o tiempo determinado, quienes están sujetos a prueba o capacitación inicial.
A esta prestación también tienen derecho trabajadores eventuales, comisionistas, así como a quienes se rijan por la LFT, pues es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma.
Trabajadores informales, vulnerables
El porcentaje de población ocupada en la informalidad en Puebla está por encima del promedio nacional que es de 54.6 por ciento, es decir, mientras que siete de cada 10 poblanos están en la informalidad, en el país, son poco más de la mitad.
La organización México ¡Cómo Vamos? destaca que los trabajadores informales son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellas personas ocupadas cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
El empleo informal, para la asociación que realiza análisis económicos en el país, además de carecer de seguridad social, como el acceso a los servicios de salud, está asociado también a una menor percepción de ingresos, es decir, tienen mayor probabilidad de encontrarse en situación de pobreza laboral.
Qué hacer si no recibí aguinaldo
Los trabajadores tienen derecho a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, de aguinaldo.
En caso de que el patrón incumpla con la entrega de esta prestación, cuentan con un año, a partir de este 20 de diciembre, para reclamar ante las instancias competentes el pago de este derecho.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), también pueden buscar asesoría si es que el pago les fue cubierto de forma incompleta.
AAC