Al menos diez trabajadores fueron despedidos de Nacional Monte de Piedad debido al cierre de dos sucursales en el estado de Puebla: una ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan y otra en Atlixco.
Así lo dio a conocer Raúl Alejandro García Paredes secretario general de la sección 49 del Sindicato Nacional Monte de Piedad al señalar que actualmente existe una serie conflictos con la institución financiera.
Expuso que Nacional Monte de Piedad pretende terminar el contrato colectivo con el sindicato argumentando una crisis económica, pero "se ha demostrado que no es así".
Explicó que de 18 sucursales que la institución cerró en noviembre pasado a nivel nacional dos corresponden a Puebla, en tanto existe el amago de que este 2023 puedan suspender operaciones en más unidades.
Refirió que actualmente existe un periodo de prehuelga ya que el sindicato otorgó una tercer prórroga para la revisión contractual que debía ocurrir en octubre del año pasado.
"Actualmente la situación en Monte de Piedad está complicada para los trabajadores debido a que en el 2021 no recibimos incremento salarial, nos vimos en la necesidad de renunciar al incremento salarial para no afectar al Monte de Piedad y a los pignorantes que acuden a la institución. En 2022 emplazamos a huelga por revisión del contrato colectivo de trabajo situación por la cual no hemos tenido ninguna respuesta favorable", señaló.
Pese que el contrato colectivo de trabajo fue legitimado el año pasado, García Paredes señaló que Monte de Piedad emprendió una serie de despidos injustificados y cierre de sucursales a nivel nacional sin informar a los trabajadores, dejándolos sin el pago de liquidación y prestaciones que corresponden por ley.
"La última prorroga que tenemos de la revisión de contrato es para el 10 de febrero. Estamos en la espera de que haya diálogo y una buena negociación. Los compañeros que tienen compromiso sindical como secretarios generales se les ha dejado de pagar todas sus prestaciones y de igual manera se pretende seguir cerrando más sucursales", apuntó.
Detalló que en el estado de Puebla siguen activas seis sucursales de la institución, las cuales emplean a 40 trabajadores sindicalizados.
En ese sentido, el líder sindical demandó la intervención de las autoridades laborales y gubernamentales a fin de que las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo e "intercedan ante estos atropellos que hemos sufrido los trabajadores".
CHM