El alza hasta de 100 por ciento en los precios de insumos como el algodón, el robo de camiones cargados con este material que alcanzan un valor de 75 mil dólares, son factores que aquejan y complican la recuperación de la industria textil en Puebla.
Así lo expuso Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región Puebla- Tlaxcala al señalar que la importación ilegal de mercancías es otro de los problemas que más preocupa a las planta locales.
En encuentro con medios de comunicación, el líder textilero alertó por el robo de camiones en vialidades que conectan con el estado de Puebla, ya que no sólo se trata del hurto de unidades, sino de los insumos que sólo sirven a otra empresa para que puedan procesarlo.
“El tema de seguridad nos preocupa, aunque el tema ha mejorado algo, sigue habiendo robos. Nos preocupa porque ya no sólo es el tema del robo de camión como tal, o la prenda pero ¿robarse un camión de algodón? No le sirve a nadie más que a otra planta y esa otra planta que, debe tener una inversión fuerte para poder procesar o convertir el algodón en hilo”, señaló.
Detalló que en el último año fue reportado el robo de 20 camiones en vialidades que conectan con territorio poblano, por lo que se realiza un trabajo conjunto con autoridades y sector privado ya que este delito puede darse entre industriales.
“Estamos trabajando con las autoridades porque no solo es el robo, sino también el contra robo, porque la parte de quién compra los productos también tiene todo”.
Alza en precios de algodón
El empresario textilero mencionó que la distorsión global en la cadena de logística a causa del covid-19 elevó los precios de las materias primas, sin embargo, este año se agudizó a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Refirió el caso del algodón que se elevó hasta en un 100 por ciento, además del poliéster.
“Ahora nos afecta la guerra de Rusia entre Ucrania, los incrementos del petróleo donde se fabrica el poliéster. Los precios del gas que nos afectan, aunque estén del otro lado del mundo nos repercuten que es lo que pasa con el algodón que, aunque venga de otros mercados son precios mundiales”, señaló.
Couttolenc López, quien concluye su gestión al frente de la Citex el próximo 31 de marzo, expuso que otro de los retos en la industria es el contrabando.
Aunque el sector textil se encuentra activo y con una sobredemanda de producto por parte de mercados como Estados Unidos, las plantas locales enfrentan la importación ilegal de textiles, pues “el contrabando sigue entrando de una forma exagerada”.
AFM