Puebla albergó la Expo Transporte ANPACT en su edición 2022, convirtiéndose en el más grande e innovador escaparate del continente del 5 al 7 de octubre, donde uno de los principales temas durante la exposición fue el desarrollo e impulso de energías limpias.
Esta edición referente de la industria de vehículos pesados a nivel mundial estuvo presente en el estado debido a su "privilegiada posición geográfica e infraestructura" de acuerdo con Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.
Con 445 expositores y 50 mil visitantes se ofrecieron camiones, tractocamiones, motores, remolques, semirremolques, plataformas, cajas, chasises y tráileres, góndolas de carga y descarga, además de refacciones y accesorios como transmisiones, suspensiones, ejes, llantas, así como servicios de seguros y de logística de transporte.
La participación de importantes marcas como Scania, Volkswagen, Kenworth, Freightliner, Hino, Mercedes Benz, Isuzu y Detroit incluyó entrega de flotillas comerciales como las primeras 5 unidades 100 por ciento eléctricas de Volkswagen e-Delivery a Grupo Modelo, o la presentación de nuevas unidades para el mercado mexicano como el doble remolque X500 de Shacman.
En el tema del desarrollo e impulso de energías limpias, destacó el Encuentro de Legisladores Federales por la Movilidad y el Transporte, en el que las conclusiones apuntan al trabajo conjunto entre autoridades, legisladores y sector privado, para lograr la modernización de la flota vehicular implementando nuevas tecnologías.
De acuerdo con Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Grúas, quien, desde Guadalajara, Jalisco, la exposición representó una gran oportunidad para conocer los avances de la industria, en uno de los mejores escenarios del país. Por su parte, el empresario Humberto Treviño Valdés de Monterrey, Nuevo León, refirió que logró llegar a nuevos mercados, principalmente de Centro y Sur América.
CHM