El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini dio a conocer que se trabaja en la atracción de empresas dedicadas a la manufactura de maquinaria pesada a fin de conformar en Puebla un clúster en este sector.
- Te recomendamos Crece valor de producción manufacturera y salarios al personal en Puebla Negocios
De esta manera, Puebla se convertiría en uno de los estados del país con un clúster especializado en la manufactura de maquinaria pesada, es decir, excavadoras, grúas o cargadores frontales, ya que actualmente este tipo de equipos se ensamblan en China o Brasil.
En entrevista, comentó que mantiene pláticas con directivos de empresas internacionales dedicadas a la manufactura de equipo especializado a fin de que consideren a Puebla como un destino de inversión en maquinaria.
Destacó que esta propuesta se realiza de manera conjunta con autoridades del estado con el objetivo de mostrar a los inversionistas las ventajas competitivas del estado, tanto en ubicación geográfica al ser un punto que conecta con distintos mercados, además de la infraestructura para el desarrollo de empresas,
“Les hice ver las ventajas competitivas que tiene Puebla, del lugar geográfico que tiene, dónde nos encontramos y los beneficios que ellos pudieran tener al trasladar sus fábricas a Puebla”.
Entre las localidades que podrían considerarse para albergar un clúster armador de maquinaria pesada, el líder de la CMIC destacó el municipio de San Martín Texmelucan, así como la región de San José Chiapa, al ser lugares que cuentan con vías de comunicación e infraestructura industrial.
“Tienen la infraestructura, un lugar estratégico sería la zona San Martín Texmelucan porque conecta con al arco norte y donde se encuentra la vía México- Puebla que puede conectar prácticamente muy rápido al Golfo o al Pacifico. San José Chiapa es lo mismo, muy cerca de vialidades importantes”, comentó el empresario a Grupo Multimedios.
Un clúster especializado en maquinaria dijo el líder de la CMIC, fortalecería a la industria de la construcción en Puebla, además que abriría oportunidades con mercados extranjeros.
“Normalmente la fabricación de maquinaria pesada se ensambla o se manufactura en Brasil lo que queremos es atraer es estas inversiones a México y, en particular a Puebla. Mucha gente que tiene fabricas están en China o Brasil, lo ideal es que estuvieran aquí y desde aquí trasladar sus equipos a Estados Unidos que es el principal mercado”, comentó.
CHM